CFE inicia labores de recuperación de mineros en ‘El Pinabete’

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio de las labores para rescatar a los mineros de El Pinabete, en colaboración con la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Después de más de un año atrapados, el proceso, encabezado por Laura Velázquez Alzúa de Protección Civil y especialistas de la CFE, comenzará este 11 de diciembre.

Publicidad NRT

A 498 días desde la inundación del yacimiento carbonífero, los trabajos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad. Durante el fin de semana, se centraron en cavar los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías. Estos avances permitirán que este lunes, el personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila pueda iniciar el crucial proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros.

TE PUEDE INTERESAR: CFE lanza advertencia sobre las luces navideñas este 2023

La CFE destacó que el progreso logrado se debe a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción comenzó en agosto. Además, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido clave para reducir los niveles de agua, asegurando el vaciado completo de las galerías.

Desde el día del accidente, el 3 de agosto de 2022, el gobierno ha reafirmado su compromiso con los familiares de los mineros a través de acciones concretas. Entre ellas, se destaca el establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para proporcionar acompañamiento constante e información continua a los familiares afectados. También se han organizado reuniones regulares para mantenerlos informados sobre los avances en la excavación.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE