En el pequeño pueblo de Santa Gertrudis, ubicado a media hora de la cabecera municipal de San Buenaventura, sus 200 habitantes tienen un sueño compartido: rescatar un edificio emblemático con más de 200 años de antigüedad.
Este lugar, que en el pasado era la escuela rural de este lugar, ha sido testigo de generaciones y acontecimientos, y ahora podría transformarse en un espacio de cultura, arte y desarrollo personal, según proponen los vecinos.
La comunidad ha sugerido que la antigua escuela rural, actualmente abandonada, sea reutilizada con este propósito.
Publicidad NRT

Dora Elia Moncada, habitante de esta congregación dijo que convertir el edificio en un centro comunitario donde se puedan realizar actividades culturales, talleres artísticos y programas de desarrollo personal es una de las propuestas más comentadas entre los pobladores.
Esta iniciativa no solo busca preservar el patrimonio histórico del pueblo, sino también revitalizar la vida comunitaria con un enfoque educativo y cultural.

Además, los habitantes de Santa Gertrudis desean que el edificio pueda albergar una especie de ciber con computadoras e internet, como una estrategia para reducir la brecha digital.
Esta iniciativa permitiría a los niños del ejido tener un lugar donde realizar sus tareas y acceder a la información necesaria para su educación, ya que muchas familias no cuentan con conexión a internet en sus hogares.

El entusiasmo de la comunidad es palpable, y todos esperan que este proyecto pueda hacerse realidad, trayendo consigo nuevas oportunidades para los habitantes de este histórico pueblo.

