Suprema Corte niega posponer análisis de la reforma judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió continuar con el análisis de la reforma judicial, a pesar de la reciente modificación constitucional que impide acciones contra reformas de la Constitución.

Publicidad NRT

Esta decisión se tomó luego de que la ministra Lenia Batres solicitara retirar de la discusión algunos proyectos presentados por el ministro Juan Luis González Alcántara. Sin embargo, el Pleno de la Corte rechazó la petición, con nueve votos a favor de seguir el análisis y dos en contra.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México presenta programa 2024-2030 para la prevención y promoción de la salud

Los proyectos en cuestión fueron elaborados antes de la publicación de la nueva reforma, y esta no los afecta directamente, ya que se considera aplicable solo a temas que están “en trámite” al momento de la modificación. Aun así, la SCJN prefirió mantener el debate activo y evaluar el contenido de los proyectos como estaba previsto.

Antes de que comenzara la sesión, la ministra presidenta Norma Piña destacó la importancia histórica de esta decisión. En un breve discurso, señaló que el fallo de la Corte será recordado como un momento relevante en la historia del país. Piña afirmó que, independientemente del desenlace del debate, su impacto será significativo para el desarrollo legal y político de México.

En la sesión, la Corte se enfoca en el proyecto del ministro González Alcántara, que plantea la invalidez de ciertas partes de la reforma judicial. Este análisis sigue su curso y continuará en próximas sesiones, donde los ministros examinarán la constitucionalidad de las disposiciones incluidas en la reforma.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE