El reciente anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la imposibilidad de garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero en las elecciones de 2025, debido a un recorte presupuestal
Publicidad NRT
Los ajustes presupuestales, que superan los 13,400 millones de pesos, representan una disminución de más del 30% del presupuesto originalmente solicitado por el INE.
Álvaro Moreira, diputado local e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Coahuila, expresó su preocupación, señalando que los recortes afectan gravemente la logística electoral

Además, destacó que la eliminación del voto para los connacionales residentes en el extranjero vulnera su derecho al sufragio, reconocido en la Constitución mexicana.
Por su parte, Antonio Attolini Murra, presidente de la misma comisión y legislador por Morena, también reconoció la violación a los derechos humanos que supone esta medida.
Sin embargo, responsabilizó directamente al INE, argumentando que la institución debería haber ajustado sus planes para garantizar el voto de los migrantes pese a los recortes.

El voto de los mexicanos en el extranjero ha sido una herramienta clave para involucrar a los connacionales en la vida democrática del país.
En elecciones anteriores, su participación ha sido significativa, especialmente en estados como Coahuila, donde muchos migrantes mantienen lazos activos con sus comunidades de origen.
Ante esta situación, los legisladores coahuilenses hicieron un llamado para buscar soluciones que permitan proteger los derechos de los ciudadanos en el extranjero.

La colaboración entre autoridades electorales, el Congreso y organizaciones de migrantes será fundamental para garantizar procesos democráticos equitativos en los próximos comicios.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo enfrenta más tráfico y contaminación
Reportera Digital: María Saucedo
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360

