Trump asegura que designará a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció que, al asumir el cargo, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras. Medida que busca desmantelar las redes criminales de drogas que operan en el país.

Publicidad NRT

En un evento realizado por la organización conservadora Turning Point en Phoenix, Trump detalló que todos los miembros de las pandillas extranjeras serán expulsados de Estados Unidos. Aseguró que la designación de los cárteles como terroristas ocurrirá de manera inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: México es un país libre y no aceptamos injerencismos: Claudia Sheinbaum

El expresidente criticó a varios países por enviar narcotraficantes a Estados Unidos, argumentando que se debe destruir toda la red criminal de drogas. Esta red, según Trump, será desmantelada, deportada y erradicada.

Trump también mencionó el caso de Aurora, Colorado, donde, según él, operan miembros del grupo criminal Tren de Aragua. Esta banda transnacional tiene origen en Venezuela.

El discurso de Trump también destacó la presión de la facción más conservadora del Partido Republicano, que pide considerar a los narcotraficantes como terroristas y promover una intervención militar en México. Esta postura ha generado tensiones con el gobierno mexicano, que defiende su soberanía.

En su intervención, Trump habló sobre su reciente conversación con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. A pesar de calificarla como una “mujer encantadora”, reiteró que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.

Trump también mencionó las miles de muertes anuales por sobredosis de fentanilo y advirtió que no permitirá que este problema continúe. Finalmente, anunció que su gobierno lanzará campañas para sensibilizar a la población sobre los peligros de las drogas.

México, por su parte, ha destacado la necesidad de que Estados Unidos aborde la demanda interna de drogas como un asunto de salud pública.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE