Con el objetivo de identificar, regular y mejorar la atención en centros de rehabilitación conocidos como “anexos”, la Secretaría de Salud en Coahuilalleva a cabo un censo estatal, en el que hasta ahora se han detectado alrededor de 270 centros, aunque la cifra podría ser mucho mayor.
Publicidad NRT
El titular de la dependencia, Eliud Aguirre Vázquez, explicó que estos lugares muchas veces no están registrados formalmente, lo que representa un riesgo tanto en términos de salubridad como de derechos humanos.
“Generalmente abren una casa, empiezan a meter gente, y ni siquiera dicen que es un anexo o un centro para atender adicciones. Ya llevamos aproximadamente 270 detectados, pero podrían ser 400 o más, porque abren, cierran y se mudan constantemente”, detalló.
El funcionario indicó que 17 de estos anexos han sido clausurados por no cumplir con condiciones mínimas de salud, y resaltó que no es un tema exclusivo del sector salud, sino que involucra a otras dependencias, como municipios (por permisos de uso de suelo), Pronnif (cuando hay menores de edad involucrados) y Derechos Humanos, entre otros.
“Ya formamos un comité estatal interinstitucional con todas las dependencias que deben intervenir. Nuestra responsabilidad como Salud es verificar que cuenten con protocolos de atención adecuados, condiciones seguras y personal capacitado”, afirmó.
Aunque los hospitales psiquiátricos del Estado también atienden casos de adicciones, Aguirre adelantó que se analizan nuevas alternativas especializadas para el tratamiento de personas con consumo problemático de sustancias, ya que la demanda y complejidad del tema sigue creciendo.
Finalmente, hizo un llamado a las familias a verificar que los lugares a los que acuden sus seres queridos estén regulados, y a denunciar cualquier irregularidad para garantizar la seguridad y bienestar de quienes buscan rehabilitación.

