La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó su informe del segundo trimestre de 2025. El reporte señala que existen 2.5 millones de cuentas bajo resguardo en el Fondo de Pensiones para el Bienestar. También indica que 5.6 millones de cuentas permanecen inhabilitadas. En conjunto suman 8.1 millones de cuentas inactivas dentro de un total de 76.9 millones de cuentas individuales administradas.
Publicidad NRT
A pesar de esta situación, las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, conocidas como Siefores, manejan activos por 7.5 billones de pesos. Esta cifra representa 21.7% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el alto número de cuentas bloqueadas refleja un desafío para garantizar que los recursos de los trabajadores estén integrados y disponibles de manera adecuada.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum critica incidente entre Alito Moreno y Noroña: “Son el PRIAN, no se nos olvide”
El documento detalla que 68.8 millones de cuentas se mantienen activas. De ese grupo, 74.4% corresponde a trabajadores registrados. El resto se divide entre 12.7% en Siefores y 12.9% en Banco de México.
En cuanto a rendimientos, las plusvalías acumuladas en lo que va del año suman 534.2 mil millones de pesos. Esta cantidad prácticamente equivale a lo alcanzado en todo 2024.
Durante el primer semestre, las Afores recibieron 283.7 mil millones de pesos. De esa cifra, 243.3 mil millones provinieron de cotizaciones del IMSS. Otros 22 mil millones llegaron desde el ISSSTE y 18.3 mil millones correspondieron a ahorro voluntario y solidario.
El informe también reporta 890 mil retiros por desempleo, con un monto total de 18 mil millones de pesos. Además, se realizaron 38 mil retiros por matrimonio, que sumaron 118 millones de pesos.
Respecto a la diversificación del sistema, 50.9% de las inversiones se concentra en deuda gubernamental. Otros 30.4% están en valores nacionales no gubernamentales, 14.3% en valores internacionales, 3.4% en otros activos y 1% en mercancías. Se incluyen sectores como infraestructura, banca de desarrollo, empresas productivas del Estado y telecomunicaciones.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

