Monclova.- El director del Hospital Amparo Pape de Benavides, Ángel García Rodríguez, advirtió sobre el aumento considerable de accidentes en motocicleta en la región, al pasar de uno cada quince días a hasta tres por semana en el área de urgencias del nosocomio.
Publicidad NRT
El doctor señaló que, aunque muchas veces los motociclistas utilizan casco, este no siempre es el adecuado para proteger zonas vitales como el cráneo. “Hay cascos muy comerciales que no tienen la fusión protectora necesaria para cuidar la parte más importante, que es la cabeza”, explicó. Además, recordó que el cuerpo humano tiene otras zonas igualmente vulnerables en este tipo de percances, como el tórax, abdomen y extremidades, para las cuales no se suele utilizar ningún tipo de protección.
“Nos siguen llegando jóvenes con fracturas de fémur, de brazo, costillas o incluso con traumatismos abdominales cerrados, como estallamiento de hígado o ruptura del bazo”, detalló el médico, quien enfatizó que estos casos implican intervenciones quirúrgicas de emergencia para evitar hemorragias internas graves.
El directivo aseguró que la mayoría de los lesionados son jóvenes que conducen motocicletas de uso particular o deportivo, no tanto unidades laborales como las de reparto. “Muchos circulan sin respetar los señalamientos, se cruzan entre vehículos, no usan protección adecuada y terminan en el hospital con lesiones severas”, dijo.
También se detecta que menores de edad están involucrados en estos incidentes, ya sea como acompañantes o conductores, lo cual representa un alto riesgo para su integridad física. “Hay casos de adolescentes que manejan motocicletas sin contar con la experiencia ni los reflejos necesarios, y mucho menos con el equipo de seguridad completo”, advirtió.
García Rodríguez hizo un llamado urgente a la población, autoridades municipales y sociedad en general a tomar conciencia y fomentar una cultura de responsabilidad vial tanto entre motociclistas como entre conductores de vehículos automotores. “Estos accidentes pueden evitarse o al menos reducir sus consecuencias si se actúa con prevención, respeto y conciencia de los riesgos”, concluyó.

