Luz Elena Morales pide revisar la reforma electoral para frenar dinero del narco y medir a quién beneficia la eliminación de pluris

Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, llamó a revisar con lupa los alcances reales de la reforma electoral que se discute a nivel federal, particularmente en temas sensibles como la fiscalización para evitar recursos del narcotráfico y la posible eliminación de diputaciones plurinominales.

Publicidad NRT

La legisladora advirtió que no basta con enunciar lineamientos generales, sino que se necesita conocer “el análisis real” de cada medida y su impacto en la composición del Poder Legislativo. En ese sentido, señaló que hay sectores de la sociedad que desde hace tiempo han puesto sobre la mesa propuestas como la reducción o desaparición de espacios plurinominales, pero subrayó que el debate debe ir más allá del discurso.

“Hay que ver el análisis real, por ejemplo, una composición del Congreso federal actual con esa reforma a quién beneficia”, expuso, al enfatizar que cualquier cambio debe medirse con datos y escenarios concretos

Morales indicó que antes de fijar una postura definitiva buscará realizar un ejercicio de evaluación con base en los resultados del año pasado en el Congreso de la Unión, con el objetivo de determinar cómo podría modificarse el equilibrio entre fuerzas políticas.

“Me gustaría hacer ese análisis para poder emitir previamente ya una opinión con mayor contexto”, sostuvo.

La presidenta de la Junta de Gobierno también apuntó que un elemento clave será observar si la reforma abre o cierra espacios para la oposición y qué efectos tendría en la representación territorial, particularmente en entidades con características específicas como Coahuila.

“Hay que ver prácticamente los impactos que se van a tener… y cómo se diluye o no se diluye los partidos opositores”, agregó

Congreso de Coahuila

Al señalar que en algunos estados podría funcionar un esquema de elección directa, mientras que en otros la extensión territorial podría generar complicaciones logísticas y de representatividad

En el plano político, dejó en claro que los partidos también tienen su propia dinámica y que, más allá del diseño institucional, la prioridad electoral sigue vigente.

“Aquí estamos enfocados a ganar elecciones”, dijo, al referirse al tema de las plurinominales y la estrategia partidista.

Finalmente, Morales recalcó que el debate no puede cerrarse sin revisar a fondo los puntos propuestos, incluyendo el “cómo” se pretende blindar el financiamiento, cómo se vigilarán campañas y qué mecanismos se activarían para evitar la infiltración de dinero ilícito.

“Me gustaría analizar los 10 puntos a mayor profundidad para poder dar una opinión”, remató

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE