El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Veracruz, adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, realizó del 13 al 15 de mayo una jornada de ablación de arritmias y revisión de marcapasos, en beneficio de 58 pacientes de la región.
La jornada se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Médica del ISSSTE, a cargo del doctor Gustavo Reyes Terán, como parte de las acciones institucionales para fortalecer la atención especializada, reducir tiempos de espera y acercar procedimientos de alta complejidad a la población derechohabiente.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum enviará al Congreso propuesta de reforma para evitar que haya candidatos con vínculos con la delincuencia organizada
Publicidad NRT
Las y los derechohabientes atendidos tienen un rango de edad de 28 a 68 años y son originarios de Veracruz y Oaxaca. Fueron incorporados a esta jornada médica por presentar trastornos del ritmo cardíaco, así como por requerir revisión programada de marcapasos implantados para ajuste de parámetros e identificación oportuna de posibles complicaciones.
Los días miércoles y jueves se realizaron seis ablaciones cardíacas y dos colocaciones de marcapasos, mientras que el viernes se efectuó la revisión de marcapasos a 50 derechohabientes programados provenientes de la Clínica Hospital (CH) “Xalapa”.
Entre los procedimientos realizados se incluyeron una ablación de fibriculación auricular con campo pulsado y mapeo tridimensional, una ablación de flutter auricular derecho, tres ablaciones por síndrome de Wolff-Parkinson-White y una ablación de taquicardia atrial derecha. Estas técnicas permiten localizar con alta precisión las alteraciones eléctricas responsables de las taquicardias y tratarlas mediante procedimientos de mínima invasión.
Asimismo, se colocaron dos marcapasos a pacientes con enfermedad del nodo sinusal, condición en la que el sistema eléctrico natural del corazón no genera adecuadamente el ritmo cardíaco.
Este esfuerzo estuvo encabezado por personal de radiología, enfermería y anestesiología, con la coordinación de Rosa María Ortiz Guerrero y Julio Fernando Zaballa Contreras, y la asistencia del anestesiólogo Óscar Manuel Bárcenas Hernández y el electrofisiólogo José Láynez Zelaya, ambos del HRAE “Centenario de la Revolución Mexicana”, mientras que de la Dirección Médica, Gerardo Rodríguez Diez.
El grupo de especialistas realizó todos los procedimientos, los cuales son considerados de mínima invasión y duraron en promedio entre dos y cuatro horas. En conjunto se aseguraron del bienestar de los pacientes, quienes ya fueron dados de alta después de un día de hospitalización y observación médica.
Las jornadas quirúrgicas son muestra del objetivo que tiene el ISSSTE por fortalecer el acceso a procedimientos de especialidad a los derechohabientes y mejorar su bienestar y estado físico, en correspondencia con lo instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

