El procedimiento concursal de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) registró un nuevo avance luego de que la Sindicatura, encabezada por el licenciado Víctor Manuel Aguilera Gómez, difundiera la versión simplificada del acuerdo emitido el pasado 10 de julio de 2026 por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, en cumplimiento de una orden judicial.
De acuerdo con el documento, la prórroga de 10 días concedida al síndico concluyó el 10 de julio, periodo durante el cual se integró y entregó al juzgado el listado final de trabajadores, el cual incluye el cálculo de los créditos laborales preferentes y aquellos distintos a los preferentes, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Concursos Mercantiles. Este listado permanecerá a disposición de las partes interesadas durante un plazo de tres días hábiles para que presenten las observaciones o manifestaciones que consideren procedentes.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova fortalece acciones de prevención de la violencia contra las mujeres
Además del listado de trabajadores, el síndico entregó las bases que regularán la subasta de los bienes de las empresas, así como la cuota concursal correspondiente. Con ello, la autoridad judicial informó que iniciará el análisis de las reglas que regirán la venta de los activos como una unidad productiva, paso considerado clave dentro del procedimiento mercantil.
El acuerdo también establece que el Instituto Federal de Defensoría Pública designó a dos personas asesoras jurídicas, quienes aceptaron formalmente el cargo y asumirán la representación colectiva de la totalidad de los trabajadores involucrados en los concursos mercantiles de AHMSA y MINOSA, fortaleciendo así su participación durante el desarrollo del proceso.
La resolución fue firmada electrónicamente por la jueza Ruth Haggi Huerta García, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en todo el país.
La Sindicatura señaló que continuará ejecutando las acciones que le corresponden dentro del procedimiento concursal en apego a las resoluciones judiciales que se emitan y aseguró que seguirá informando de manera oportuna sobre los avances más relevantes del proceso, el cual entra ahora en una nueva etapa enfocada en la revisión de las bases para la subasta y en la atención de las observaciones relacionadas con el listado final de trabajadores y la cuota concursal.
¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.



