Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días en Monclova, habitantes de la colonia Elsa Hernández aseguran que la preocupación vuelve a instalarse en sus hogares, pues cada vez que el cielo se nubla comienza una carrera para resguardar vehículos, muebles y pertenencias antes de que el agua vuelva a ingresar a las viviendas.
Araceli Herrera, vecina de la calle Nochebuena, señaló que desde hace casi dos décadas vive con la incertidumbre de cada temporada de lluvias, ya que las inundaciones forman parte de la rutina de quienes habitan ese sector.
Explicó que, aunque recientemente autoridades colocaron costales de tierra para contener el agua, el problema persiste y las familias permanecen atentas a cualquier cambio en el clima.
“Cuando vemos que el cielo se empieza a nublar, todos los vecinos nos avisamos; empezamos a subir las cosas, sacar los carros y proteger lo que se pueda”, comentó.
Indicó que quienes viven en las partes más bajas de la calle incluso deben levantar muebles y otros artículos para evitar que resulten dañados por el agua.
En su caso, explicó que el agua normalmente no entra a su vivienda por encontrarse en una zona ligeramente más alta, pero sí invade la cochera y arrastra macetas, sillas y otros objetos que permanecen en el exterior.
Piden drenaje pluvial
La vecina señaló que el problema no es nuevo y aseguró que, pese a diversas obras realizadas en el sector, las inundaciones continúan e incluso considera que en algunas zonas el nivel del agua aumentó tras la pavimentación.
Añadió que la cercanía de su vivienda con un jardín de niños también le ha generado afectaciones, principalmente por la humedad constante que presentan las paredes de su casa.
Asimismo, recordó que durante años los alumnos del plantel debían faltar a clases cuando se registraban lluvias intensas debido a las condiciones del lugar.
Los habitantes de la colonia Elsa Hernández reiteraron el llamado a las autoridades para construir un drenaje pluvial que permita desfogar el agua y disminuir las inundaciones, mientras que, por ahora, aseguran que cada pronóstico de lluvia significa prepararse nuevamente para proteger su patrimonio.



