Buscan máxima multa para constructora señalada por tirar 18 toneladas de escombro en Saltillo

La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo formalizó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) contra la empresa KMP Construcción y Servicios Especializados, luego de que fuera detectada arrojando alrededor de 18 toneladas de escombro en un predio ubicado al norte de la ciudad.

El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Emmanuel Olache Valdés, informó que la denuncia quedó integrada con diversos elementos para que la autoridad estatal determine las posibles responsabilidades y la sanción correspondiente por la disposición inadecuada de residuos.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan casos de omisión de cuidados; 13 menores son reportados al día en Coahuila

Para conformar el expediente, el Municipio realizó una revisión del marco jurídico aplicable y anexó fotografías, videos y la declaración del conductor del tractocamión utilizado para transportar el material. El operador fue detenido y trasladado al corralón municipal tras ser sorprendido durante la disposición del escombro.

Además del procedimiento ante la autoridad ambiental estatal, la Dirección de Medio Ambiente entregó un documento a la juez cívica, quien trabaja en la integración de la sanción económica que podría aplicarse conforme a los reglamentos municipales.

Municipio busca aplicar la multa máxima

El alcalde Javier Díaz González adelantó que el Gobierno Municipal buscará que se aplique la máxima sanción permitida por la Ley de Ingresos, la cual podría alcanzar los 63 mil pesos.

Sin embargo, esta cantidad corresponde al ámbito municipal, mientras que la Propaec deberá determinar por separado la sanción que, en su caso, corresponda a la empresa por la disposición irregular de los residuos y una posible afectación ambiental.

La titular de la Propaec, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, explicó que el procedimiento podría extenderse hasta 45 días, debido a que la empresa tendrá un periodo para presentar argumentos y entregar la documentación relacionada con sus permisos, autorizaciones o estudios de impacto ambiental.

Una vez que concluya esta etapa, la autoridad estatal analizará los elementos disponibles y determinará el monto de la sanción que corresponda.

Revisarán si hubo afectación al Arroyo del Pueblo

Como parte de las investigaciones, la Propaec realizará una inspección en el predio donde fue depositado el escombro, con el objetivo de determinar si el material terminó dentro de la zona de protección federal del Arroyo del Pueblo.

Esta revisión será relevante para establecer si existe una posible afectación a una zona bajo jurisdicción federal.

En caso de confirmarse que el depósito ocurrió dentro de dicha área, la Propaec dará vista a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al tratarse de terrenos considerados propiedad de la nación, ambas dependencias podrían iniciar procedimientos adicionales por una posible contaminación o afectación ambiental.

De esta manera, el caso podría derivar en sanciones tanto en el ámbito municipal y estatal como, eventualmente, en un procedimiento de carácter federal, dependiendo de los resultados de las inspecciones y de la documentación que presente la empresa.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE