Coahuila mantiene estrategia contra el gusano barrenador; aún espera mosca estéril

SABINAS, COAHUILA.— Coahuila mantiene una estrategia permanente para contener el avance del gusano barrenador en Coahuila, con 24 brigadas desplegadas desde mayo en diferentes regiones del estado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Homero Amezcua, explicó que las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y el Gobierno de Coahuila.

Las brigadas llevan a cabo recorridos y aplicaciones de doramectina, entre otros productos, con el propósito de mantener bajo control la presencia de la plaga en el territorio estatal.

Sin embargo, el dirigente ganadero consideró que todavía no es posible hablar de una erradicación del gusano barrenador en Coahuila, debido a que aún no se ha iniciado la dispersión de moscas estériles.

Explicó que esta herramienta resulta fundamental para avanzar hacia una etapa de eliminación de la plaga, mediante una estrategia coordinada entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Actualmente, dijo, existen plantas productoras de mosca estéril en Panamá y Chiapas, mientras que una tercera instalación se encuentra en construcción en Estados Unidos.

De acuerdo con las estimaciones expuestas por Amezcua, esta nueva planta podría comenzar operaciones entre marzo y abril de 2027, con una producción cercana a 300 millones de moscas estériles.

A esta cantidad se sumarían alrededor de 100 millones producidos en Chiapas y una cifra similar en Panamá, lo que permitiría disponer de aproximadamente 500 millones de ejemplares.

TE PUEDE INTERESAR:Blindaje de Coahuila impide avance del crimen organizado: Francisco Tobías

El representante ganadero consideró que con esta capacidad de producción existirían condiciones para avanzar hacia la erradicación del gusano barrenador en Coahuila, una vez que la estrategia de dispersión pueda aplicarse en la entidad.

Explicó que la liberación de moscas estériles debe realizarse de manera ordenada y progresiva, siguiendo el avance geográfico de la plaga para evitar que los esfuerzos pierdan efectividad.

En este momento, agregó, la mosca estéril disponible se concentra en zonas ubicadas al norte y oeste del punto donde se registra la presencia del gusano barrenador.

Coahuila registra 35 casos activos

En cuanto al panorama estatal, Homero Amezcua señaló que actualmente se tienen alrededor de 35 casos activos de gusano barrenador, cifra que consideró favorable tomando en cuenta las condiciones climatológicas recientes.

Destacó que las altas temperaturas y la humedad generan un escenario que puede favorecer la reproducción y propagación de la plaga.

Por ello, sostuvo que el trabajo desarrollado durante los últimos meses ha permitido contener su avance y mantener una vigilancia permanente en las diferentes regiones de Coahuila.

La presencia del gusano barrenador en Coahuila también ha generado afectaciones para el sector ganadero, particularmente en materia de exportación de ganado.

Bovinos concentran la mayoría de los casos

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila explicó que los bovinos concentran la mayor cantidad de casos detectados, especialmente los becerros recién nacidos.

Precisó que aproximadamente ocho de cada diez casos en estos animales se presentan en la zona del ombligo, aunque posteriormente también se han identificado afectaciones en equinos y caninos.

Las autoridades mantienen además acciones de sanidad animal dirigidas a pequeñas especies, debido a que el gusano barrenador también ha sido detectado en mascotas.

Los perros representan uno de los principales focos de atención dentro de esta vigilancia, por lo que se mantienen medidas para identificar y atender oportunamente cualquier caso.

Mientras continúa la estrategia de control, el sector ganadero mantiene la expectativa de que una mayor disponibilidad de mosca estéril permita cambiar de una etapa de contención hacia una estrategia formal de erradicación.

Por ahora, la prioridad en Coahuila es frenar la propagación del gusano barrenador, fortalecer la vigilancia sanitaria y mantener la coordinación entre productores y autoridades.

Coahuila mantiene 24 brigadas contra el gusano barrenador, mientras espera la disponibilidad de mosca estéril para avanzar hacia la erradicación.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE