¡Ojo con los accesos! Advierten riesgo de robos por tags clonados en residenciales de Saltillo

Al menos 40 fraccionamientos privados del sector norte de Saltillo serán convocados por autoridades municipales para reforzar sus protocolos de seguridad, luego de detectar una modalidad de robo en la que presuntamente delincuentes utilizan tags o tarjetas electrónicas clonadas para ingresar a los residenciales.

La alerta surgió después de que la Policía Municipal detectara al menos tres casos en los que personas presuntamente relacionadas con robos habrían utilizado dispositivos de acceso clonados para entrar a fraccionamientos privados sin levantar sospechas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Lo cacharon en las cámaras! Detienen a hombre por presunto robo en Bodega Aurrera

De acuerdo con el comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, la modalidad estaría relacionada con una banda de origen colombiano que opera en al menos cinco estados y que es investigada por robos registrados en los sectores de Country Club y Nogalar del Campestre.

En uno de los casos señalados por las autoridades, ocurrido el pasado 13 de septiembre, fueron sustraídos más de 3.5 millones de pesos entre dinero y artículos de distintas residencias. Uno de los presuntos involucrados fue detenido posteriormente en la Ciudad de México como resultado de trabajos de inteligencia coordinados.

Ante esta situación, autoridades municipales convocarán el próximo martes a representantes de 40 fraccionamientos, principalmente del norte de Saltillo, así como a empresas de seguridad privada que prestan servicio en estos sectores.

El objetivo será advertir sobre esta modalidad y establecer mecanismos de coordinación para fortalecer los filtros de acceso, ya que contar con un tag autorizado no garantiza necesariamente que quien lo utiliza sea el propietario o residente correspondiente.

Garza Félix explicó que los dispositivos pueden ser clonados sin que los residentes tengan conocimiento, por lo que los elementos de vigilancia deberán implementar filtros adicionales y no limitarse a verificar que un vehículo cuente con un tag.

Buscan ampliar vigilancia

Otro de los puntos que serán abordados es la coordinación entre los fraccionamientos y la Policía Municipal, debido a que existen residenciales donde los agentes no tienen autorización para realizar rondines al interior.

Como alternativa, el comisario señaló que los vecinos que se organicen y adquieran cámaras PTZ compatibles con el Centro de Control y Comando (C2) podrán solicitar su enlace con el sistema municipal para permitir un monitoreo permanente, en coordinación con el C4 estatal.

Las empresas de seguridad privada también serán llamadas a participar, debido a la necesidad de reforzar la capacitación de sus elementos y mejorar la vigilancia en los accesos.

El funcionario señaló que incluso se han detectado casos en los que guardias de seguridad se encuentran dormidos o realizando actividades ajenas a sus funciones, situación que también será revisada durante las acciones de coordinación con los residenciales.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360

¡NRT México ya tiene aplicación! Descárgala en la App Store o Play Store para mantenerte actualizado con las noticias más importantes de Coahuila y todo México.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE