El sistema de videovigilancia de Saltillo ha contribuido a la detención de 841 personas durante 2026, mediante intervenciones policiales apoyadas por el monitoreo de cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde Javier Díaz González informó que, en lo que va del año, las herramientas tecnológicas han respaldado 520 intervenciones, durante las cuales las corporaciones de seguridad concretaron las detenciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Brutal ataque en Saltillo! Seis presuntos pandilleros golpean a menor durante intento de asalto
Las cifras fueron presentadas durante la reunión ordinaria de seguridad, en la que participaron autoridades municipales, estatales y federales.
De acuerdo con el alcalde, el monitoreo permite identificar conductas sospechosas y alertar a los elementos policiales para que acudan a los lugares donde se reportan incidentes.
Las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se encuentran distribuidas en diferentes sectores de Saltillo, incluidas vialidades, zonas comerciales y el Centro Histórico.
A partir de las alertas de los monitoristas, los policías pueden intervenir ante situaciones que podrían constituir delitos o faltas administrativas.
Sin embargo, las cifras dadas a conocer no especifican cuántas de las 841 personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público ni cuál es su situación jurídica.
Como parte de la estrategia de seguridad, el Municipio trabaja en la ampliación y modernización del C2, con el objetivo de fortalecer las tareas de vigilancia y mejorar la capacidad de respuesta de las corporaciones.
Hasta el momento, no se han detallado los plazos para concluir el proyecto ni el número de cámaras que se incorporarán específicamente a esta etapa de modernización.
La ampliación forma parte de las acciones municipales para aprovechar la tecnología en las labores de prevención y atención de incidentes.
En la reunión también participó Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, quien destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones.
Al encuentro acudieron representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, dependencias federales de seguridad, la Agencia de Investigación Criminal, la Policía Civil de Coahuila y el Centro Nacional de Inteligencia, entre otras instituciones.
Javier Díaz reiteró que su administración mantendrá la coordinación con las autoridades estatales y federales para reforzar la vigilancia y atender los problemas de seguridad en la capital coahuilense.
El reto, además de ampliar la infraestructura tecnológica, será mantener la capacidad de respuesta policial y dar seguimiento a los casos detectados mediante las cámaras.
NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360*



