29.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Calla Videgaray ante las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

Todo lo que declare Emilio Lozoya Austin en contra de Luis Videgaray Caso será una ‘burda venganza’, escribe Salvador García Soto en su columna de hoy en El Universal

El columnista sostiene que no es que Luis Videgaray no tenga una posición sobre las imputaciones en su contra, sino que conoce bien del rencor que guarda el ex director de Pemex, porque fue justamente el entonces secretario de Hacienda quien logró convencer al presidente Enrique Peña Nieto de remover Emilio Lozoya Austin de la tan anhelada dirección de la paraestatal.

García Soto relata que Emilio Lozoya llegó a la campaña de Peña Nieto por recomendación del mismo Luis Videgaray, y una vez que llegó a la presidencia el mexiquense, fue también Videgaray y el expresidente Carlos Salinas de Gortari quienes recomendaron a Lozoya para ocupar la dirección de Petróleos Mexicanos.

Con el paso del tiempo, se comenzaron a ver diferencias entre el ‘poderoso’ secretario de Hacienda y el director de Pemex; al principio fue por los manejos de las finanzas de la paraestatal y se agudizaron con la Reforma Energética. El columnista afirma que Carlos Salinas de Gortari comenzó a buscar al director de Pemex para pedirle ‘favores’, luego, incluso, enviaba a su hijo Emiliano Salinas a plantear los negocios.

Al final, Luis Videgaray se impuso y logró que Peña Nieto ‘echara’ a Emilio Lozoya, aunque salió contraproducente porque llegó José Antonio González Anaya a la dirección de Pemex, nada más y nada menos que el concuño de Salinas de Gortari.

Los detractores de Videgaray lo consideran inteligente y calculador, por lo que su silencio solo significa que se está preparando para la embestida de Lozoya. La última declaración pública que se le conoce a Luis Videgaray la hizo durante 

La última vez que el ex “hombre fuerte” del peñismo habló en público de los temas en que podría vincularlo Lozoya fue durante una clase sobre inteligencia artificial que fue invitado a dar en la Universidad del MIT donde actualmente labora.

SALVADOR GARCÍA SOTO | EL UNIVERSAL

Un estudiante mexicano, que dijo cursar el último año de Matemáticas y llamarse “Alonso”, le preguntó al excanciller mexicano sobre su papel en Odebrecht, Pemex, su relación con Lozoya, OHL y los desvíos de las campañas priistas en los casos de Monex y Soriana. La respuesta del exfuncionario mexicano fue escueta y directa: “Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, respondió Luis Videgaray, quien cortó la insistencia del estudiante mexicano aduciendo que “la charla no es so

SALVADOR GARCÍA SOTO | EL UNIVERSAL
Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE