25.4 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

Más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio hicieron explotar el puerto de Beirut, Líbano.

El primer ministro Hasan Diab declaró que cerca de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amoniaco se resguardaban en el puerto de Beirut, mismas que causaron las fuertes explosiones dejando como resultado más de 3 mil 700 heridos y graves daños materiales en la ciudad libanesa.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro.

El nitrato de amonio es un fertilizantes químico y también un componente de explosivos.

Más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio hicieron explotar el puerto de Beirut, Líbano.
El nitrato de amonio es un fertilizantes químico y también un componente de explosivos.

Explosión deja una zona devastada

Las imágenes que han circulado por redes sociales han sido devastadoras pues se observa como viviendas y edificios han quedado en total escombro. Testigos de la zona han declarado que la explosión ha causado daños a más de cinco kilómetros del lugar de los hechos.

Hasta el momento se han confirmado la muerte de 73 personas, entre ellas el secretario de del partido Kataeb, Nazar Najarian, quien no logró sobrevivir a las heridas provocadas en el estallido.

Van a “pagar el precio”. El primer ministro dio a conocer que “esta catástrofe no pasará sin responsabilidades” a través de un discurso televisado por medio locales.

Michel Aoun califico a Beirut como “zona catastrófica” durante la reunión del Consejo de Defensa Suprema así como estado de emergencia durante un lapso de dos semanas. Aoun afirmo que existe la “necesidad de investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable” en el puerto.

Más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio hicieron explotar el puerto de Beirut, Líbano.
El primer ministro libanés, Hasan Diab, prometió que los responsables de la gran explosión en Beirut, van a “pagar el precio”.

Dian se ha comprometido en no descansar hasta dar con los responsables y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2.750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

Los hechos se han suscitado ha unos días de que se conozca esta semana el veredicto final del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado con coche bomba que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro Rafik Hariri, el última gran ataque del que había sido escenario Beirut. Ese tribunal internacional acusa del asesinato a varios miembros de Hizbulá, que están siendo juzgados en rebeldía.

Te puede interesar: “No hay reporte de mexicanos afectados” por explosión en Beirut, Líbano: Marcelo Ebrad.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE