15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Castran al famoso oso negro de Chipinque en Nuevo León; PROFEPA investiga el porqué

Tras los múltiples avistamientos del famoso oso negro que visitaba las colonias aledañas al Parque Ecológico El Chipinque, en San Pedro Garza García, la Universidad Autónoma de Nuevo León tomó la decisión de castrar al úrsido. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado ya investiga el porqué de la decisión.

El oso de Chipinque en días pasados fue capturado mientras dormía en el exterior de un domicilio en la colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, después fue trasladado a las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la UANL, para someterlo a estudios rutinarios de biometría, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía.

Pero la facultad aparte del chequeo rutinario tomó la desición de castrarlo.

El coordinador del laboratorio de fauna silvestre de la Facultad, el médico veterinario zootecnista Rogelio Carrera Treviño, consideró que ante el comportamiento del oso en las zonas urbanas debía ser sometido al procedimiento.

“Había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua”, indica el comunicado.

Dicha decisión fue autorizada por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Médico Veterinario Zootecnista, Martín Vargas Prieto.

Afirmaron que la castración del oso evitaría la reproducción de los ejemplares de subespecies de osos, y de esta manera se reduciría el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentará con otros osos en la Sierra.

Gracias a las múltiples videos virales que circularon en redes sociales, donde se podía ver al oso interactuar con los humanos, causó un foco de atención en especial en este ejemplar que se ganó en cariño de muchos.

Después de ser castrado, el oso fue liberado con un collar de telemetría para el monitoreo de su ubicación y desplazamiento.

A pesar de que la decisión fue aprobada por las autoridades correspondientes, la PROFEPA ha iniciado una investigación de los hechos.

Te puede interesar: Usuarios reaccionan con memes a “La Chona”; peatones bailan en semáforo de CDMX

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE