33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Solicita el INE 7 mil 226 mdp para presupuesto electoral del 2021; se registró un aumento del 38%

Este fin de semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo del Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal 2020-2021.

Durante dicha sesión, se aprobó que el financiamiento público para los partidos políticos durante el 2021 sea de 7 mil 226 millones de pesos, lo cual representa un aumento nominal del 38 por ciento respecto al año en curso, el cual fuera de 5 mil 239 millones de pesos.

Durante el próximo año serán 32 las entidades federativas las que celebrarán comicios para elegir 20 mil 868 nuevos cargos, por lo que las fechas establecidas por el INE fueron adoptadas por los Organismos Públicos Locales de cada entidad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró que la racionalización o no de estas cuestiones representa una asignatura pendiente en la discusión pública y legislativa la cual tiene que realizarse con una visión de Estado, exenta de revanchas y cortoplacismos, para así fortalecer la democracia y el sistema de partidos antes que nada.

Te puede interesar: Ha destinado AMLO 35 mil millones de pesos para atender la pandemia; nadie se ha quedado sin atención médica, asegura

En cuanto al presupuesto destinado, la consejera Claudi Zavala explicó que dicho monto no lo definió la autoridad electoral sino que fue un producto de la aplicación de una formula prevista en la Constitución, en la que se toma en cuenta el número de ciudadanos empadronados y el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA).

Para el periodo del 2021 se tiene un listado de 92 millones 983 mil 286 personas, con corte a julio del 2019, mientras la UMA alcanza el 86.88 por ciento.

En el tema de los calendarios, se determinaron fechas establecidas por las legislaciones electorales de cada entidad, esto de acuerdo con las determinaciones adoptadas por los OPL y los Procesos Electorales Locales.

Lo anteriormente expuesto fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo General Celebrada el 07 de agosto del 2020 por el medio votación por votación unánime de los consejeros locales, habiendo participado Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordán, Ciro Murayama Rendón, Daniela Paola Ravel cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, Beatríz Claudia Zavala Pérez y Lorenzo Córdova Vianello.

Te puede interesar: Pide López-Gatell el uso masivo del cubrebocas, aunque “tiene muy limitada protección”

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE