27.6 C
Monclova
jue, Abr, 2024

‘Lozoya se enredará en sus propias mentiras’: Enrique Peña Nieto sí declarará ante la FGR

Por medio de una llamada telefónica desde España, el ex presidente Enrique Peña Nieto le mandó un mensaje al actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Un interlocutor, en el que ambos de los funcionarios confían plenamente, dio a conocer que Peña Nieto aseguró que en el momento en el que la Fiscalía General de la República (FGR) le solicite acudir a sus tribunales a declarar sobre las acusaciones que se han hecho en su contra en el caso Odebrecht, él viajará hasta México y se presentará para hacerlo.

De forma extraoficial trascendió que el ex presidente se adelantó a futuras respuestas de parte de López Obrador y, a través del mismo contacto, le mandó un correo en el que escribió lo que diría frente al Ministerio Público en caso de que así se le cite.

Peña Nieto declaró que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se ‘enredará en sus propias mentiras’; también aseveró que él nunca tuvo conocimiento de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial del 2012 y que, en caso de que Lozoya haya pedido y recibido dinero para financiar esto, fue a ‘título personal’.

En su comunicado se puede leer como Enrique Peña señala que la relación que tuvo con Odebrecht y sus directivos siempre se dio a través del ex director de Pemex y que fue precisamente él quien los presentó en un inicio.

Te puede interesar: Peña Nieto señalado por recibir sobornos millonarios de Odebrecht y “El Chapo” Gúzman

Más allá de ser una relación de negocios, Lozoya y los dueños de Odebrecth eran amigos y fue el hoy acusado por desvío de fondos el que promovió que se llevarán a cabo acuerdos entre el ex mandatario y la empresa.

Enrique Peña Nieto reiteró que su campaña presidencial “no necesitaba recursos del extranjero, que tenía suficiente apoyo de empresarios mexicanos y, sobre todo, de la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones”.

En lo referente al tema de la empresa Agronitrogenados, Peña Nieto expresó que él ‘ni amigo era de Alonso Ancira’ y que dicha operación fue resultado de la relación del también ex presidente Carlos Salinas de Gortari con Lozoya.

Pero eso no fue todo, ya que Peña también referenció que durante la propuesta de la reforma energética, él no pidió el apoyo del en ese entonces director de Petróleos Mexicanos para que ‘convenciera’ a los legisladores para conseguir su voto ya que esos los ‘cabildeaban’ su secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Manuel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Ante tales declaraciones, se ha comenzado a rumorear que Enrique Peña Nieto efectuó tales acciones porque está consciente que su destino depende de un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Corrupción de Peña Nieto se debe de exponer: AMLO pidió que se revelara vídeo-denuncia de Lozoya

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE