Hay desventajas para productores en contratos de CFE para compra de carbón

Luego de que el viernes 14 de agosto llegaran las bases de la asignación directa para la compra de carbón por parte de CFE y después de analizarse por parte de las Uniones de Productores de Carbón, se detectaron diferencias en cuanto aspectos técnicos muy marcadas en comparación con la licitación anterior que fue através de la PRODEMI y por tal motivo un total de 50 posibles proveedores, solicitaron una explicación a la CFE del porqué se dan estos cambios, lo dijo Bogar Montemayor Garza, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, sin que hasta el momento obtengan respuesta alguna.

Bogar Montemayor, explicó que estos aspectos técnicos que hoy establece la CFE, orillará a que la mayoría de los productores en alguna parte del contrato van a terminar por abandonarlo y eso repercutirá en la economía de la región carbonífera.

“Si fallas en algunas ocasiones puedo repercutir en la pérdida del contrato aún y cuando hay fianzas y garantías, es un contrato con mucho riesgo”

BOGAR MONTEMAYOR GARZA, PRESIDENTE DE LA UMPC

El jueves 20 de agosto es el último día para subir documentos por parte de los productores y a partir de la siguiente semana se estaría convocando a cada uno de ellos para la firma del contrato.

Publicidad NRT

“Si no hay respuesta de nadie, pues ellos (CFE) va a decir que es lo que hay y el que quiera que firme y el que no, pues no. Es una decisión que llevará a beneficios individuales, hay algunos compañeros que no dejaron de trabajar para no generar pérdida de empleo y ahora lo que quieren es trabajar, creo que cada quien debe analizar individualmente su situación”

BOGAR MONTEMAYOR GARZA, PRESIDENTE DE LA UMPC

Añadió, “Creo que habrá gente que no va a firmar (el contrato), ya hubo unos compañeros que no subieron al micrositio su propuesta, entonces no van a ser los 75 contratos, no van a ser las 2 millones de toneladas y si no se arregla nada de esto será un contrato muy desventajoso”.


Reiteró que en lo personal el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con su compromiso de generar un pedido de carbón, pero los aspectos técnicos no están favoreciendo en nada a los productores.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE