Durante la ‘mañanera’ el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la filtración de la denuncia completa que Emilio Lozoya interpuso dentro de su deber como testigo colaborador en el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados no tiene porque influir en que se les dé un perdón a los implicados de corrupción.
“Tengamos confianza, él (el fiscal Alejandro Gertz) tiene que actuar, siempre hemos hablado aquí que no por un asunto de procedimiento se puede exonerar a un culpable, es el debate de cómo porque se integró mal o se filtró un documento ya quedan libres. No, no”, reiteró este jueves 20 de agosto desde Zacatecas.
López Obrador aseveró que “una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia”, haciendo referencia a que aunque lo ideal sería que ambos términos fueran utilizados de la misma forma, en caso de tener que optar por uno o por otro debería de cuestionarse cuál de ellos aplicar.
Ante la filtración de un documento tan importante como lo es la denuncia de Lozoya, el mandatario federal se pronunció tranquilo ya que tiene una total confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) de manera que no se determine al final que los políticos y funcionarios públicos terminen siendo exonerados.
El presidente también sostuvo que, en caso de que el proceso estuviera realizándose de forma negativa, debería de optarse primeramente por reponerlo adecuadamente y no por otorgar perdón, ya que eso no es una opción.