29.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

18 excolaboradores de Osorio Chong prófugos; desviaron 24 mil millones de pesos de la Policía Federal

Este lunes, Osorio Chong ha sido señalado por los diarios nacionales tras reportarse la ‘pérdida’ 24 mil de millones de pesos tras la investigación que encabeza la Secretaría de la Función Pública bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y apunta a la Secretaría de Gobernación durante la sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la investigación, cerca de 18 funcionarios de la extinta Policía Federal están en calidad de prófugo. Entre ellos se encuentra Jesús Orta, ligado a Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y a también, Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, el cual tuvo que dejar su puesto a Claudia Sheinbaum.

De acuerdo a la SFP, existen tres investigaciones abiertas sobre el uso del presupuesto de la extinta corporación desde el 2019, el cual fue destinado a la seguridad nacional.

La Fiscalía General de la República; la auditoría Superior de la Federación, y la Unidad de Inteligencia Financiera, órganos pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revisan qué se hizo con ese mismo presupuesto.

Según información publicada por El País, “en 2019, la auditoría publicó un informe sobre el uso de esta partida por parte de la corporación en 2018, el último año del Gobierno de Peña Nieto. Analizaron cheques, convenios y contratos por valor de 2 mil millones de pesos. Y concluyeron que en al menos mil 500 millones de esos 2 mil, su uso no estaba demasiado claro. La Auditoría aún no ha presentado denuncias ante la fiscalía por este asunto”.

El 10 de agosto, un juez giró 19 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la Policía Federal, incluyendo a Jesús Orta quien fue secretario de Seguridad Pública de Claudia Sheinbaum al inicio de su gobierno en la Ciudad de México, en diciembre de 2018, hasta octubre de 2019.

La Fiscalía General de la República denunció los gastos de la Secretaría de Gobernación, de la cual dependía la Policía Federal durante el sexenio de Peña Nieto, según información expuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ‘mañanera’.

Aseveró López Obrador que no había comprobante de gastos, sin aclarar el monto desaparecido.

Durante un operativo, Guardia Nacional en sinergia con la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, detuvieron a Eleuterio Enrique Pérez, por su presunta participación en el desvió de más de 2 mil 500 millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto.

La captura se llevó a cabo en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde labora actualmente. Horas más tarde, fue ingresado al penal federal del Altiplano y puesto a disposición de un juez.

El Reforma en su edición de este lunes, expusó que exmandos del órgano habrían utilizado el presupuesto de viáticos para desviar millones de pesos entre 2013 y el 2017, ya que existen una anomalía en el presupuesto por 24 mil 622 millones de pesos.

“En el sexenio pasado, agentes federales dijeron a Grupo REFORMA que sus mandos lucraron con los viáticos y con los bonos de riesgo de los elementos operativos desplegados para el combate al crimen organizado. Incluso llegaron a ser desalojados de hoteles por la falta de pago”, escribe Jiménez en el medio.

Te puede interesar: Rechaza AMLO que se revise el Pacto Fiscal: “no habrá más recursos”, aseveró

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE