15 C
Monclova
dom 11, 22

Aprueba INE presupuesto electoral de 20 mil 464 millones de pesos para el 2021

Integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) calcularon que para organizar el proceso electoral federal y los 32 procesos electorales concurrentes programados para el 2021 se requiere un presupuesto de 20 mil 464 millones de pesos.

Entre los gastos que se necesitan hacer para llevar a cabo con éxito las actividades regulares de esta institución destacan la instalación de casillas, la actualización del Padrón Electoral por zonas, la Lista Nominal definitiva para las elecciones, la operación de los Consejos Locales y Distritales así como la operación de sistemas informáticos tales como el Programa de Resulados Electorales Preliminares, entre otros puntos más.

Lorenzo Córdona, consejero presidente del INE, aseveró que el presupuesto presentado es “racional y favorable” y que será gracias a esto que las elecciones del próximo año podrán planearse, realizarse y finalizarse de forma totalmente positiva.

Te puede interesar: Aspirantes a partidos políticos se embolsaron 17.7 mdp: no los reportaron ante el INE

También destacó que el aumento tan “elevado” que pudiera verse en el anteproyecto es porque se añadieron cerca de 350 millones de pesos para que sea posible cumplir con todas las medidas sanitarias que se exigen al momento por la pandemia del COVID-19.

El proceso electoral de 2021 será el más grande realizado hasta la fecha, pues se renovarán 15 gubernaturas, los 500 escaños en la Cámara de Diputados federal y la renovación de congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades del país.

Las gubernaturas en disputa serán: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Te puede interesar: Multa INE con 6.1 mdp a siete aspirantes a partidos políticos por corrupción

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE