34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Aspirantes a partidos políticos se embolsaron 17.7 mdp: no los reportaron ante el INE

Este viernes 21 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó a través de su cuenta de Twitter que siete aspirantes a partidos políticos no habían reportado más de 17.7 millones de pesos en sus informes mensuales.

De acuerdo a las declaraciones de la Consejera Electoral del INE, Ariana Favela Herrera, dichas organizaciones presentaron un total de 98 informes mensuales durante el periodo de enero del 2019 a febrero del 2020.

En estos se especificaba que los ingresos obtenidos habían sido por 113,391,044 pesos pero a la hora de reportar sus gastos solamente registraron 108,883,085 pesos, irregularidad que fue rápidamente detectada por la institución.

Te puede interesar: Multa INE con 6.1 mdp a siete aspirantes a partidos políticos por corrupción

Ante tales hechos, la Unidad Técnica de Fiscalización advirtió que, al faltar un monto de 17,729,941 pesos que no fue presentado por los aspirantes se les aplicaría una multa de hasta 6,144,788 pesos.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dio a conocer en su cuenta personal de Twitter que dicha sanción había sido aprobada, exponiendo lo siguiente:

Argumentando que “el INE no le regala el registro a nadie”, el presidente sostuvo que el proceso de constitución de nuevos partidos políticos en México es una oportunidad que se brinda cada seis años en el sistema político mexicano, y que es el apoyo ciudadano el que determina si las organizaciones políticas obtienen su registro o no.

Córdova Vianello también señaló que la fiscalización es pieza fundamental para decidir dichos registros, así como también esclareció que no porque se aprobará un dictamen respectivo se implicará que se otorgaría registro alguno.

“La fiscalización se ha convertido en una de las piezas fundamentales de nuestro sistema electoral, pues garantiza certeza, legalidad, transparencia y rendición de cuentas en la contienda política”, se puede leer en la cuenta de Córdova.

También reiteró que la probidad en las consultas financieras de los actores políticos afecta directamente su credibilidad y legitimidad ante la ciudadanía y el sistema democrático.

 “Las multas a estas organizaciones son una señal clara de la autoridad electoral en contra del financiamiento irregular de la política, en contra de la opacidad y en contra de cualquier conducta que pretenda burlar la ley. El sistema de fiscalización que hemos construido, hoy más robusto y eficiente -gracias a la reforma político electoral que entró en vigor en 2014-, permite al INE una mejor vigilancia y dar mayor certeza a los procesos democráticos”, puntualizó el presidente de dicha institución.

Te puede interesar: Exhiben a hermano de AMLO recibiendo dinero para la campaña electoral de 2018

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE