23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Otro golpe para PEMEX: registró su peor producción en los últimos 40 años

En julio del 2020 la empresa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó la peor producción en sus últimos 40 años, llegando a un promedio de mil 595 millones de barriles de crudo diarios, cantidad que no se registraba desde octubre de 1799 cuando extrajo tan solo mil 510 millones de barriles por día.

Este es un golpe muy duro para la petrolera ya que, aunque se registró una disminución del 1.4% en comparación con julio del 2019 y un 0.6% en comparación con junio del 2020, globalmente este ha sido uno de los peores meses para PEMEX, empresa dirigida actualmente por Octavio Romero Oropeza.

En mayo y junio del presente año, el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con el ‘cártel’ petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el que se pactó que se tendría un recorte de 100 mil barriles diarios.

Te puede interesar: 18 trabajadores activos de PEMEX serán investigados por colaborar con Lozoya: FGR

Dicha decisión se tomo en base a que se buscaba estabilizar el precio internacional del petróleo crudo ante la crisis económica mundial que se estaba viviendo por la repentina aparición del COVID-19.

En marzo, Pemex produjo mil 745 millones de barriles diarios, mientras que en abril –ya con el pacto– sumaron mil 703 millones y en mayo mil 633 millones; mientras que en junio, una vez que dejó de estar vigente el compromiso con la OPEP, se redujo hasta la producción de mil 605 millones de barriles diarios.

México recortó en mayo más de 100 mil barriles diarios pactados originalmente con la OPEP, esto de acuerdo con la Secretaría de Energía, además de que otros países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita o Kuwait tuvieron un cumplimiento similar.

Lo anterior impactó en el precio del petróleo crudo, el cual llegó a aumentar hasta un 102% entre abril y mayo, ubicándose incluso a la par del precio de dos dólares por barril.

Te puede interesar: Lozoya quería quedarse con empresas proveedoras de PEMEX; México iba a ser de los amigos de Peña Nieto

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE