22 C
Monclova
vie, Abr, 2024

18 trabajadores activos de PEMEX serán investigados por colaborar con Lozoya: FGR

Actualmente no solamente Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), sino también otros 18 empleados activos y ex funcionarios que le rendían cuentas al ex titular de esta empresa.

De acuerdo a información que el periodista Juan Omar Fierro obtuvo, dichos individuos avalaron y firmaron contratos que redituaron con hasta 10.5 millones de pesos a favor de Lozoya, esto entre 2010 y 2015, periodo durante el que estuvo a cargo.

Se especificó que los trabajadores y ex funcionarios participaron en los procesos de adjudicación directa de obras en favor a Odebrecht, con las cuales se financiaron la remodelación de tres instalaciones de Pemex, de igual forma durante la administración de Lozoya Austin.

Te puede interesar: ‘Lozoya se enredará en sus propias mentiras’: Enrique Peña Nieto sí declarará ante la FGR

En la investigación se reveló que estos 18 involucrados autorizaron contratos preferenciales para la adquisición y abasto de gas etano al completo petroquímico Etileno XX!, en favor del consorcio Braskern-Idesa.

Y anexado a todo esto, también se reveló que los hoy investigados participaron en la autorización de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, ya que la FGR encontró un pago directo de una empresa contratista a uno de los funcionarios activos de PEMEX la cual asciende a más de medio millón de pesos.

De las nuevas 18 personas que la FGR tiene en la mira, se ha especificado por un informe técnico que seis de ellos fueron excolaboradores de Emilio Lozoya, quienes están buscando acogerse a un criterio de oportunidad para recibir los mismos beneficios que el extitular de PEMEX.

Presuntamente, estos involucrados han recibido transferencias por entre 50 mil hasta 2 millones de pesos e incluso se les identificaron propiedades millonarias en zonas como Lomas de Chapultepec, Lomas del Pedregal y las Águilas, entre muchas más.

Te puede interesar: Corrupción de Peña Nieto se debe de exponer: AMLO pidió que se revelara vídeo-denuncia de Lozoya

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE