23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Lozoya compró otra empresa además de Agronitrogenados; Fertinal costó 9 mmdp: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que uno de los nuevos accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA) le informó que están en la mejor disposición de devolver 200 millones de dólares al gobierno mexicano, por la venta a sobre precio de la planta de Agronitrogenados, por lo cual se está llevando a cabo un proceso judicial en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Me han estado informando de que hay nuevos accionistas en AHMSA, y uno de ellos me dijo que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros por supuesto que aceptamos, hablan de 200 millones de dólares, y buscaríamos nosotros dar facilidades, de acuerdo la ley, para reparar el daño”, indicó el mandatario mexicano.

También, López Obrador habló sobre el caso de la otra planta de fertilizantes, Fertinal, de que dijo, “inexplicablemente Lozoya no menciona” en su denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“Y está el otro caso también, que de manera inexplicable Lozoya no menciona, de otra planta de fertilizante que se pagaron también como 9 mil millones de pesos, ahí está la deuda. Saben quién daba los créditos para todo esto, el Banco de Desarrollo, el Banco del Comercio Exterior”, expresó López Obrador.

Sobre el caso de Etileno XXI, el mandatario mexicano indicó que dará instrucciones para que se revele la información sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y filial de Odebrecht que ha sido clasificada como confidencial, “toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”.

Explicó que la información será sobre cómo se dieron los créditos “porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos”.

Uno de los casos en los que estuvo involucrado Emilio Lozoya cuando fue director de Pemex, fue la compra de la empresa de fertilizantes Fertinal, lo cual ocurrió en 2015 y provocó la pérdida de 565.7 millones de pesos a la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con el diario Milenio, el asunto quedó sin castigo por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio carpetazo a seis de las siete investigaciones del caso por “falta elementos”. 

En esta administración, la SFP logró la inhabilitación y multó con 3,820 millones de pesos a uno de los operadores de Lozoya, el director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres. Sin embargo, no ha podido ejecutarse, ya que fue impugnada y el juez no ha resuelto. 

De acuerdo a la información punlicada la SFP desechó 12 de las 24 investigaciones ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para sancionar a servidores de Pemex por la compra de Agronitrogenados. 

También quedaron en el archivo seis de las siete indagatorias ordenadas por la ASF relacionadas con la compra y rehabilitación de Fertinal, planta adquirida para reactivar la producción de fertilizantes.

En respuesta a una solicitud de transparencia, se informó que de las siete investigaciones iniciadas por recomendación de la ASF por el caso Fertinal, solo una continúa abierta, la cual se inició el 20 de enero de 2017 en la gestión pasada. 

En mayo del 2019 -ya en este sexenio-, se emitieron las primeras sanciones por ese caso: una inhabilitación por 15 años y una multa de 620 millones de pesos contra quien fuera director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres. 

Meses después, en octubre, la SFP le impuso otra inhabilitación por 15 años más y otra multa por 3 mil 200 millones de pesos.

La primera sanción fue por autorizar la compra de Grupo Fertinal y subsidiarias, aun cuando en septiembre de 2015 un despacho externo determinó que las revaluaciones de maquinaria hechas en siete años parecían altas y que sin la revaluación el capital contable de Fertinal sería negativo.

La ASF concluyó que Pemex contó con la información que le permitía conocer la situación financiera, operativa y técnica de Fertinal y aún así tomó la decisión de adquirir la empresa.

“El Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex, los consejos de administración de Pemex Fertilizantes y de Pemex contaron con la información legal, financiera, fiscal, ambiental y de rentabilidad derivadas de las auditorías externas en las que se sustenta y acredita que la adquisición de Fertinal no consistía en un negocio rentable.”, determinó. 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE