29.8 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Niega SEDENA contratos con 250 empresas fantasmas y el desvío de 156 millones de dólares

Durante el transcurso de este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional, se proclamó en contra de las acusaciones de desvío de dinero por más de 124 millones de dólares a través de contratos con empresas fantasmas entre 2013 y 2019.

Lo anterior, tras darse a conocer a través del diario El País en sus notas publicadas del 24 y 25 agosto, donde apuntaba que el Ejército Mexicano hizo uso de los servicios de las empresas llamadas “factureras”, las cuales tienen la finalidad de emitir facturas fiscales que amparan operaciones inexistentes, simuladas o ficticias.

De acuerdo a la información, entre 2013 y 2018, varias instituciones de esta secretaría celebraron contratos con más de 250 empresas fantasmas a las cuales les pagaron 2.756 millones de dólares por servicios y bienes.

SEDENA aclaró que “durante los años 2013 al 2018 las empresas no se encontraban en el registro de proveedores sancionados para contratar, publicado en la Secretaría de la Función Pública, por lo que en su momento estaban debidamente constituidas y sin ningún impedimento para llevar a cabo la contratación y prestar sus servicios a entera satisfacción en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

Posteriormente a la formalización de instrumentos contractuales con la Sedena, estas fueron declaradas empresas “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ejército también aclaró que conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, del 2013 al 2018 se realizaron 31 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de 2019 a la fecha se tienen en proceso 14.

Es decir, que en caso de existir anomalías en el manejo de recursos a través de empresas fantasmas como se manejó en las notas periodísticas de El País, estas serían detectadas por el organismo fiscalizador competente, consideró la SEDENA.

Ante estos señalamientos, el presidente Andrés Manuel López declaró que la Secretaría de la Defensa le había entregado la información sobre el tema y que sería la misma institución la que pronunciaría sobre el asunto de manera pública.

Te puede interesar: SEDENA desvió 156 millones de dólares con ayuda de 250 empresas fantasmas entre 2013 y 2019

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE