23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Casi la mitad de los mexicanos aseguran que la pandemia del COVID-19 se salió de control por no utilizar cubrebocas

Actualmente, menos de la mitad de la población mexicana aprueba la forma en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la pandemia del COVID-19.

A casi dos años de que López Obrador asumiera el cargo como mandatario nacional, se presentó una contingencia sanitaria con una magnitud no vista desde aproximadamente el 2010, con la influenza.

Sin embargo, pese a que esta ha sido una enfermedad que ha afectado a todo el mundo, para los mexicanos los culpables de que en el país la epidemia del coronavirus se saliera de control son los mismos ciudadanos.

Esta opinión se desglosó en que el 48.8% de los entrevistados piensan que el virus se esparció con mayor fuerza debido a que algunas personas no utilizaban cubrebocas y por tampoco acatar las medidas preventivas establecidas por los especialistas.

Te puede interesar: Estados no deben obligar el uso de cubrebocas, ponen en riesgo los derechos humanos: López-Gatell.

El 15.5% ve como responsable al Gobierno Federal y el 11.5% los responsabiliza a ambos, tanto a los dirigentes políticos como a la población en general.

Pese a que el mismo presidente no lo utiliza y aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el uso del cubrebocas no es recomendable, para el 87% de los mexicanos el gobierno debería de establecer como de uso obligatorio de este artículo durante el resto de la pandemia.

En el tema de la afectación, 39.9% de los mexicanos respondió que ellos y sus familias se han visto muy impactados por el coronavirus, 24.5% manifiesta que algo afectados, y 21.1% dice que sólo un poco.

Aunque la pandemia ha causado una gran cantidad de muertes y afectaciones a nivel nacional, tan solo el 27.4% lo ve como el principal problema por el que actualmente está atravesando México, posicionando por encima situaciones como la inseguridad, con un 61.4%.

Acerca de si el gobierno ha informado de manera certera sobre el coronavirus y sus efectos, 52% percibe que sí está muy bien informado, 21.8% tiene cierta desconfianza de la información, 31.3% le cree sólo una parte, 25.5% dice que confía un poco, y 18.4% no le cree nada al gobierno sobre lo que informa del virus.

Te puede interesar: No soy enemigo del cubrebocas; reitera López-Gatell con video.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE