32 C
Monclova
vie, Abr, 2024

“La CONAGO nunca ha resuelto nada”: ‘El Bronco’ confirma que dejará de asistir a estas reuniones

Pese a que el día de ayer se reveló de forma pública que los integrantes de la Alianza Federalista estaban planteanado retirarse de forma definitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, había planteado esto desde hace más de dos años.

Este hecho tuvo lugar el pasado 12 de julio del 2018, cuando ‘El Bronco’ se negó a aparecer en la reunión virtual que los gobernadores de toda la República tuvieron con el recientemente electo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tan solo diez días antes había vencido a Rodríguez en las elecciones federales, ganándole incluso en el Estado que él mismo gobernaba.

Argumentando que dichas reuniones eran solo “una pérdida de tiempo”, el principal crítico del abanderado de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ rechazó aparecer en la reunión, la cual justifico ante los medios como algo innecesario.

“Una de las razones porque no acudí a la CONAGO es esa, yo no creo que la CONAGO sea un elemento de contrapeso a presidente, es un Club de Toby, no resuelve nada, nunca ha resuelto nada”, declaró en esa ocasión el actual gobernador de Nuevo León.

Te puede interesar: Gobernadores de la Alianza Federalista podrían salirse de la CONAGO: definirán ‘Plan B’ para revisión del Pacto Fiscal

Ante el cuestionamiento de porqué sí había asistido a la CONAGO cuando Peña Nieto era presidente, Rodríguez Calderón respondió que solo lo había hecho para distraerse y divertirse, pero que de todas formas no se resolvía nada en ese encuentro.

Fue entonces cuando aseveró que no volvería a asistir “en tanto no haya un tema de responsabilidad de la CONAGO, no está en la ley, los acuerdos que tenemos ahí ni siquiera se cumplen, no existe una verdadera condición, ojalá podamos empujar en la ley, para que los acuerdos que tengamos ahí, la Federación los respete, pero pues es como ir a misa”.

Y a raíz del reciente ‘roce’ que los gobernadores federalistas tuvieron ante la negativa de López Obrador de revisar nuevamente el Pacto Fiscal, ‘El Bronco’ retomó su idea planteada hace dos años.

“No sé si la quieran conservar con algunos cuantos, yo en lo personal no asistiré más a una reunión de la CONAGO, vamos nada más a validar lo que el presidente dice, es un formato muy cerrado, muy antidemocrático, el presidente solo va a validar, a acompañarnos, mejor lo invitamos a una boda”, aseguró.

Agregó que a las propuestas que plantean los gobernadores siempre dice el presidente en turno, “que lo va a ver, que va a dar instrucciones”, pero no pasa nada. Expuso que la CONAGO debería ser de discusión, de análisis “en donde empecemos a ver el nuevo pacto fiscal. 

Te puede interesar: Alianza Federalista no es una amenaza, asegura Cabeza de vaca; “solo queremos lo justo”

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE