27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Morena contraataca: un diputado volvió a sus filas y se perfilan para ganar la presidencia de la Cámara de Diputados

Morena ha ‘contraatacado’ y sumó a sus filas un legislador más: el ‘pleito’ por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados continúa.

Fue durante la mañana del domingo que Manuel López Castillo retornó a la bancada de Morena, logrando que con esto el partido recuperara su derecho a seguir encabezando la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Pese a que el Partido del Trabajo (PT) había anunciado el pasado viernes la incorporación de López Castillo a sus filas, este decidió cambiar de partido y decidirse por representar a Morena, proceso que quedó registrado en San Lázaro a las 11 de la mañana del domingo.

Con este movimiento el grupo parlamentario de Morena recupera la mayoría con 251 legisladores, lo que le permitirá conservar la presidencia de la Jucopo.

De igual forma, el PT perdió la posición de ser la tercera fuerza con mayor poder dentro de la Cámara de Diputados, compitiendo directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que ambos tienen oficialmente registrados a 46 legisladores.

Con este nuevo chapulineo -no se descartan otros en las próximas horas-, tanto el PRI como el PT tendrían el derecho de reclamar que son la tercera fuerza legislativa y con ello la facultad de proponer al candidato para ese puesto.

Cabe recordar que la propuesta que surja de uno u otro partido o de los dos, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores en la sesión programada para este lunes a las 5 de la tarde.

De no lograr la mayoría calificada, la actual Mesa Directiva alargará por cinco días sus facultades legislativas para en una nueva elección definir a sus reemplazos.

Te puede interesar: El PT busca la presidencia de San Lázaro: “Están desesperados”, aseveró el PRI

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE