29.8 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Personas recuperadas de COVID-19 pueden volver a dar positivo pero ya no contagian: López-Gatell

Durante la conferencia vespertina el subsecretario de Salud, fue cuestionado sobre los casos de algunas personas que vuelvan a dar positivo, a pesar de haberse recuperado del COVID-19 y si esto presenta un riesgo de infección para los demás.

López-Gatell explicó, que fragmentos del virus SARS-Cov-2 permanece por semanas, incluso meses, en las vías respiratorias de las personas que se han contagiado.

“Eso no quiere decir que sean virus activos, no son partículas con capacidad infectante, son restos del material genético”, expresó el subsecretario de Salud.

También indicó que la realizarse la prueba nuevamente esta detectará las secuencias genéticas restantes, por lo que seguirá saliendo positivo.

“Son restos de material genético, la prueba de PCR lo que hace es detectar las secuencias genéticas del virus y da positivos si la carga era alta, lo importante es que no tiene que repetirse la prueba, puede ser que salga por semanas, pero no significa que tengan el riesgo de tener la enfermedad”, dijo el subsecretario López-Gatell.

El subsecretario de Salud aseguró posicionamientos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual a partir de los 10 días el virus pierde su capacidad infecciosa, aunque puede variar dependiendo de la persona.

En cuanto a persona asintomáticas, solo bastan con 15 días para sea un riesgo de contagio. Para los casos que requieren hospitalización el plazo es de 21 días, incluso meses.

Según especialistas, los anticuerpos pueden permanecer en las personas hasta seis meses, a comparación de otros virus que pueden desarrollar inmunidad hasta por un año.

Te puede interesar: Rebasa México los 600 mil contagios por COVID-19; van 65 mil muertes

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE