32 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Cuernavaca es zona de guerra: enfrentamientos de Cárteles desatan violencia en la ciudad

Nuevamente, Cuernavaca se ha convertido en el campo de batalla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, teniendo así una nueva ola de violencia por el confrontamiento de ambas mafias de narcotraficantes.

El caos y la destrucción que ya existía en Cuernavaca solamente se ha intensificado, puesto que los grupos delictivos de la región se aliaron con las organizaciones más grandes y así lograr su supervivencia, esto de acuerdo a un reporte interno proporcionado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Dos de los grupos que se aliaron con los cárteles de Jalisco y Michoacán son los de Abel Maya y Francisco Javier Rodríguez Hernández, este último es identificado por fuerzas públicas, federales y castrenses como El Señorón, El XL o El Colombiano.

Recientemente se ha acusado a El Señoron de ser el autor material de la masacre que tuvo lugar el martes de esta semana en la colonia Antonio Barona, en donde un grupo de personas armadas irrumpieron en un velorio y dispararon en repetidas ocasiones, dejando un total de ocho jóvenes muertos, dos de ellos menores de edad, y al menos 14 personas lesionadas.

De acuerdo al comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, la ‘ejecución’ de este acto fue al estilo terrorista puesto que aunque las muertes fueron las mínimas en comparación a la cantidad de personas que estaban en el lugar, la intención pareció ser el liquidar a todos los asistentes.

Y debido a que el índice de violencia ha ido a la alza desde ese día, la zona cero ha estado saturada de militares, elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales; sin embargo, esto no ha significado mucha protección ya que de igual forma el crimen organizado ha logrado seguir cometiendo sus actos delictivos, uno de los más recientes el acribillamiento de dos hombres que viajaban en un taxi.

Te puede interesar: Cinco jóvenes fueron asesinados en velorio por un grupo armado en Cuernavaca; dos eran menores de edad

Un nuevo ataque

Ayer, alrededor de las 12:50 horas, muchos vieron cuando un hombre descendió de la unidad, caminó hacia un comercio y, de pronto, surgió una motocicleta con dos sujetos a bordo, quienes lo mataron a balazos.

Después se dirigieron al taxi y balearon al conductor, quien, con posterior ayuda de paramédicos, fue levantado con vida metros más adelante de la calle Rubén Jaramillo, contigua a la Lázaro Cárdenas, en donde ocurrió la tragedia la noche del martes. Luego fue llevado a un hospital para ser atendido.

El cuerpo sin vida del otro hombre quedó en el suelo y con los brazos extendidos a la entrada de una estética. Una versión extraoficial indica que era de origen colombiano, integrante de un grupo de prestadores de dinero a comerciantes bajo la modalidad de gota a gota, cuyos integrantes son parte de la estructura de El Señorón.

Los recientes actos de violencia, dicen jefes policiales, convirtieron a la colonia Antonio Barona en un campo de batalla de los grupos delictivos de El Señorón y de Abel Maya por el dominio de Cuernavaca.

violencia_morelos_.jpg
Un hombre asesinado y un herido fueron el resultado de un nuevo ataque del narcotráfico en Cuernavaca. Foto Especial.

Las primeras investigaciones de la Comisión Estatal de Seguridad arrojan que las víctimas de la balacera de ayer eran operadores de El Señorón, y la muerte de una de ellas significaría la respuesta al crimen masivo del martes pasado, en el que fueron asesinados ocho jóvenes durante un velorio.

De acuerdo con el reporte interno de la Comisión Estatal de Seguridad, el grupo de Los Colombianos, operado bajo la tutela de El Señorón, es aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que Los Maya están con la Familia Michoacana.

Además, en el estado siguen vigentes algunas células de Los Rojos —cuyo líder, Santiago Mazari, cumple sentencia en prisión—, Guerreros Unidos, El Señor de la V, Los Linos, La Tripa y El Temerario.

“En el actuar de los grupos delictivos regionales existen indicios de su vinculación con legisladores federales y estatales, presidentes municipales, jueces, magistrados, ministerios públicos, elementos policiales a nivel federal, estatal y municipal; custodios, así como funcionarios públicos estatales y de organismos desconcertados”, señala el reporte interno de la CES.

El texto fue compartido a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la cual participan fuerzas estatales, federales y castrenses. En esta mesa se toman las decisiones y estrategias para combatir a la delincuencia, afirma el comisionado Ortiz Guarneros.

Te puede interesar: Nueve jóvenes, dos menores de edad, fallecieron en ataque armado en velorio en Cuernavaca

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE