34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Continuidad de proyectos de la 4T se ‘jugará’ en el 2021: Morena deberá conservar mayoría en la Cámara de Diputados

21 mil cargos de elección popular y la posible continuidad o no del proyecto de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador estarán en juego durante este 2021, en el que será el proceso electoral más grande de la historia de México.

De acuerdo con los especialistas, el próximo 06 de junio serán más de 95 millones de mexicanos quienes saldrán a votar, y serán ellos quienes elegirán las 15 gubernaturas, así como la renovación de la Cámara de Diputados: 300 reelectos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Expertos en el tema han coincidido en la gran importancia que tienen las próximas elecciones ya que, al haber que renovar la Cámara de Diputados, Morena tendrá un reto considerable de conservar a su mayoría y, en caso de no lograrlo, esto podría afectar a los planes que la denominada Cuarta Transformación tiene en mente desarrollar durante el 2021.

Dicha situación tendrá lugar en 30 Estados y alrededor de 164 mil 550 casillas serán instaladas alrededor de todo el país para definir los cambios en las bancadas de la Cámara de Diputados el próximo año.

El integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, recordó que en los procesos intermedios de 2003 y 2009, el PAN, que entonces era el partido gobernante, tuvo una disminución en su votación, lo que no ocurrió con el PRI durante el sexenio del expresidente de Enrique Peña Nieto.

En este proceso, dijo, se añaden otros factores que se deben observar, como la victoria contundente de Morena en 2018, que reinstauró el formato de partido dominante.

Señaló que también se suman los factores particulares de cada estado, la fuerza del partido gobernante y el desafío para Morena de crecer en las 15 entidades que competirán.

Te puede interesar: Aún no está terminado el Tren Maya y la 4T ya tiene listo otro proyecto

El respaldo popular que tiene López Obrador no se traduce necesariamente en un apoyo a Morena en los procesos locales, advirtió el especialista.

“La lógica [del Presidente] será buscar refrendar su mayoría en el Congreso, porque en el escenario de que llegara a perderla, se vería comprometido su proyecto”.

Al respecto, el historiador y analista del CIDE, José Antonio Crespo, explicó que quienes estén de acuerdo con el proyecto de nación de López Obrador votará por Morena para darle la fuerza que requiere y continuar haciendo cambios.

El problema, aseguró el experto, será para quienes no estén de acuerdo, pues en estos momentos los partidos de oposición, como el PRI, PAN, MC y PRD, están fragmentados.

“Si lograran tener la mayoría, sería un freno importante, [pero] si no, va a seguir López Obrador como hasta ahora: con toda la fuerza en el Congreso”, dijo.

La investigadora del departamento de Sociología de la UAM especializada en procesos electorales y sistema político, María Eugenia Valdés, explicó que en este tipo de procesos hay tensión y pasiones, pues quien tiene el poder intenta retenerlo y quien lo busca querrá quitárselo.

“Lo que está en juego es la Cuarta Transformación, por eso está interviniendo tanto el Presidente, y la oposición está tan desesperada y tan débil”, subrayó.

Para Ricardo Alvarado, del CIDE, lo que está en riesgo es la pluralidad y que no haya una plataforma que pueda enfrentar a Morena: “Si pierde la mayoría en la Cámara [Baja], se perderá el presupuesto y la capacidad de sacar reformas. Se activaría un contrapeso para el Presidente y éste será el preámbulo para definir si sirve o no el proyecto”.

Te puede interesar: 4T no es transparente: Gobierno de AMLO evita que se publiquen contratos de compra de Agro Nitrogenados, Etileno XXI y Fertinal

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE