25.4 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Riquelme, ‘El Bronco’ y otros ocho gobernadores más de la Alianza Federalista dejaron la CONAGO: “ya no cumple su función”, aseguran

Este lunes 08 de septiembre, y luego de haber tenido constantes enfrentamientos directos e indirectos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista anunciaron su salida oficial de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores).

Después de haberse reunido en Chihuahua y platicar sobre las notables diferencias que se han tenido entre mandatarios estatales y Gobierno Federal, los ‘federalistas’ aseveraron que la CONAGO ya no cumple la función para la que fue creada por lo que presentaron su dimisión formalmente.

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo… debido a ello, los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, explicó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras”, escalareció el mandatario estatal, quien agregó que el objetivo de su salida es construir un mejor espacio de diálogo y colaboración efectiva entre los poderes de gobierno.

Te puede interesar: Le despreocupa a AMLO que Alianza Federalista abandone la CONAGO, “están en su derecho”

Corral Jurado llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.

Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esta alianza busca “vencer al centro”, que es, dijo, “el verdadero virus” que detiene el avance de las regiones del país.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que esta es una decisión responsable, “más no un chantaje”.

“La CONAGO agotó su función, su tarea, de ser un espacio de encuentro, diálogo alternativas, cosa que hoy más que nunca demanda la sociedad”.

Gobernadores que se separan de la Conferencia Nacional de Gobernadores:

  • Martín Orozco (Aguascalientes, PAN)
  • Javier Corral (Chihuahua, PAN)
  • Miguel Riquelme (Coahuila, PRI)
  • José Ignacio Peralta (Colima, PRI)
  • José Rosas Aispuro (Durango, PAN)
  • Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato, PAN)
  • Enrique Alfaro (Jalisco, Movimiento Ciudadano)
  • Silvano Aureoles (Michoacán, PRD)
  • Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León, Independiente)
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas, PAN)
https://twitter.com/fgcabezadevaca/status/1303091907686477824

Te puede interesar: La CONAGO dejó de ser un espacio de construcción de alternativas y de equilibrios, acciones que demanda México hoy más que nunca

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE