Caso Odebrecht persigue a Luis Videgaray: alumnos del MIT exigen su salida

Caso Odebrecht persigue a Luis Videgaray: alumnos del MIT exigen su salida Foto especial.

Esta semana, corrió al interior del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un carta de estudiantes y exalumnos mexicanos afiliados a la universidad donde solicitan que al exsecreatario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sea destituido por encontrarse en medio acusaciones por corrupción en el caso Odebrecht.

TE PUEDE INTERESAR: En las sombras: funcionarios de PEMEX relacionados con caso Odebrecht que no han sido investigados

“Hace un año, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) se vio envuelto en un horrendo escándalo que involucra al traficante de menores Jeffrey Epstein. Esto llevó a la salida del ahora ex-director del MIT Media Lab, Joi Ito. Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, dice la carta publicada el miércoles 9 de septiembre con el título “Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT”.

“El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, añade la carta, la cual se encuentra firmada por Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinosa Dominguez.

A través del The Tech, rotativo estudiantil de la universidad de Estados Unidos, alumnos resaltaron cada uno de las acusaciones en contra de Videgaray el cual se le involucra con el caso Odebrecht, además de otros casos por que el exsecretario de Relaciones Exteriores se ha visto señalado.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, dice la carta dirigida a miembros y amigos de la comunidad MIT.

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético. Sin este compromiso, sólo servirán para intensificar la injusticia socio-económica y los abusos de poder. La severidad de los casos presentados en contra de Luis Videgaray ponen su integridad e intenciones en duda, por lo tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, la cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad”, añade.

Para finalizar, lo exalumnos puntalizaron que Videgaray debe ser deslindado de todos los cargos que funge en el MIT como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.