Expertos alertan menor efectividad de vacuna COVID-19 en personas con obesidad

Expertos alertan menor efectividad de vacuna COVID-19 en personas con obesidad Foto especial.

Expertos en salud han estimado que la vacuna contra el COVID-19 podría tener un efecto de menor protección en personas con obesidad, enfermedades crónicas y padecimientos con el sistema inmune comprometido.

Fernando Pérez Galaz, coordinador del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Angeles Lomas, explicó para una entrevista para Forbes México, que debido alto nivel de grasa en el cuerpo y otros aspectos, las personas con obesidad son propensos a una condición inflamatoria crónica, lo cual provoca a una menor efectividad en el respuesta inmune que producen las vacunas.

El doctor Pérez Galaz, relató que las personas que padecen de enfermedades crónicas e inmunes podrían sufrir una eficiencia menor en este tratamiento debido a una respuesta inmunológica débil provocada por su afección.

Aclaró que a pesar de que puede que existan vacunas con diferentes grados de respuesta inmunológica, solo podría ser efectiva en un sistema de defensa adecuado para que haya una respuesta positiva.

Mauricio Rodríguez álvarez, vocero de la Comisión Covid19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que las personas con estas enfermedades crónicas tienen una desventaja, sin embargo, estos aspectos son evaluados durante el desarrollo del fármaco.

“Durante el desarrollo clínico (de la vacuna) se evalúa cómo se comporta en personas con cáncer, con qué tipo de cáncer, con algunos medicamentos, con condiciones clínicas y demás”, indicó a este portal de noticias.

Durante la fase 3, la vacuna se prueba en miles de persona, y se analiza cómo se comporta este material en las diferentes subpoblaciones.

El catedrático de la máxima casa de estudios apuntó que después de las pruebas clínicas, la vacuna requiere una revisión regulatoria por la autoridad competente, quien establece las condiciones de uso para que sea distribuida en la población.

En tanto, Pérez Galaz aclaró que todavía no hay datos suficientes para estimar cuánto tiempo tardará la inmunización de la sociedad cuando esté listo el material inmunológico, puesto hay varios factores endebles como la respuesta de las personas y el periodo de protección en el cuerpo.

Te puede interesar: Hablar ‘despacito’; la nueva norma para evitar contagios masivos de COVID-19