27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

¡Alerta! El Covid-19, puede invadir el cerebro; científicos de EU

Delirios experimentados, dolores de cabeza y confusión son algunas de los síntomas experimentados por pacientes con Covid-19, esto se da por una invasión directa del cerebro por el coronavirus, según un estudio publicado el miércoles.

Aunque la nueva investigación aún es prematura, proporciona nuevas pruebas para apoyar lo que hasta ahora era solamente una teoría no demostrada.

Te recomendamos; Expertos alertan menor efectividad de vacuna COVID-19 en personas con obesidad

¡Alerta! El Covid-19, puede invadir el cerebro; científicos de EU
¡Alerta! El Covid-19, puede invadir el cerebro; científicos de EU

El científico inmunóloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki publicó un estudio de que el virus puede duplicarse dentro del cerebro y su presencia priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas. La frecuencia con que se produce esta situación aún no está clara.

El jefe del departamento de neurología de la Universidad de California en San Francisco, Andrew Josephson, elogió las técnicas utilizadas en el nuevo estudio y recalcó que “comprender si existe o no una participación viral directa en el cerebro es extremadamente importante”.

Por otro lado, que a pesar de todo él se mostraría cauteloso hasta que la investigación fuera objeto de una revisión por pares.

No sería del todo sorprendente que el SARS-CoV-2 fuera capaz de penetrar la barrera hematoencefálica, una estructura que rodea los vasos sanguíneos del cerebro y trata de bloquear sustancias extrañas.

Uno de los principales argumentos en contra de la teoría de la invasión cerebral directa fue que el cerebro no posee altos niveles de una proteína llamada ACE2, a la que se adhiere el coronavirus y que se encuentra en abundancia en otros órganos como los pulmones.

Pero el equipo descubrió que los organoides tenían suficiente ACE2 para facilitar la entrada del virus y que las proteínas también estaban presentes en los cerebros de los pacientes fallecidos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE