Demanda Ancira a AMLO: dueño de AHMSA se ampara contra

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, presentó una denuncia de amparo en contra del presidente, a quien acusa de cometer "persecusión política" en su contra. Foto Especial.

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, promovió una demanda de amparo en la que acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar una “persecución política” en su contra y le pide a un juez que le ordene abstenerse de opinar sobre su caso.

“Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”, indica la demanda que se puede consultar al final de esta nota.

“Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso a información plural (oportuna y veraz), y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”.

La demanda, interpuesta por Alejandro Ramírez Lares, apoderado legal de Ancira, ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señala que debido a los dichos de López Obrador durante sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, se ha sometido al empresario a un linchamiento continuo y público.

Por lo anterior se pidió al juez federal que ordene al presidente, mediante una suspensión, abstenerse de emitir “cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” como titular del Poder Ejecutivo Federal, que sea contraria al derecho de presunción de inocencia de Ancira.

“(Que) se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que sea contrario a los principios de autonomía de la Fiscalía General de la República e independencia judicial.

“(Que) emita de inmediato una manifestación pública en la que reconozca abiertamente que el quejoso Alonso Ancira Elizondo es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene como penalmente responsable del mismo”, solicitó la defensa del empresario.

En la demanda se apunta que AMLO hace afirmaciones directas que sugieren responsabilidad de Ancira en la comisión de un delito, al tiempo que insinúa constantemente “una reparación del daño” sin que haya sentencia condenatoria que lo haga responsable de algún ilícito.

El recurso sostiene que el empresario “nunca ha cometido conducta alguna o desplegado acto que amerite la privación o restricción de su libertad. Pese a ello, Alonso Ancira Elizondo sufre desde hace tiempo una indebida persecución política del más alto nivel por parte del Estado mexicano, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador”.

Los dichos de AMLO, consideró, “constituyen presiones externas que no deben permitirse en un Estado democrático. La violación al principio de independencia judicial implica también, una violación indirecta al derecho a una justicia imparcial que asiste al quejoso”.

El pasado 4 de septiembre, López Obrador advirtió que si un juez deja en libertad a Ancira, sin reparar el daño, entonces pedirá investigar al juzgador. El mandatario sostiene que Altos Hornos debe devolver 200 millones de dólares, lo cual constituye el presunto sobreprecio con el que Altos Hornos vendió Agro Nitrogenados a Pemex.

Te puede interesar: AMLO va a llevar a Ancira a juicio, “ya dijo AHMSA que no va a pagar y tenemos que recupera el dinero”