Gobernadores que salieron de CONAGO deben erradicar la corrupción: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum retó a los gobernadores que salieron de la CONAGO a que ellos erradicaran la corrupción de sus estados para ver si lo lograban. Foto Especial.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, retó a los mandatarios estatales que recientemente dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a que sean ellos los que hagan un cambio real para erradicar la corrupción.

A raíz de que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista comentarán que la CONAGO ya no cumplía su función, además de que criticaron los programas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal realizó la siguiente declaración:

“Como lo hemos dicho, si ellos quieren un cambio en la distribución de los recursos fiscales, primero lo que tienen que hacer es erradicar la corrupción en sus estados y hacer un programa de austeridad, esa es la posición que tenemos nosotros”.

Después de haber hecho publica su postura ante la dimisión de parte de los funcionarios estatales, Sheinbaum reiteró que los ‘federalistas’ que salieron de CONAGO lo hicieron para posicionarse frente a las elecciones de 2021.

El pasado lunes, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro; Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Colima, José Ignacio Peralta; Aguascalientes, Martín Orozco, y Michoacán, Silvano Aureoles, anunciaron su salida.

Te puede interesar: Yo también aporté para apoyar a AMLO, hasta para la gasolina dábamos: Sheinbaum

Por su parte, ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), integrante de la Alianza Federalista, cuestionó a los mandatarios que no han dicho nada ante la reducción de partidas presupuestales en 2021 para estados y municipios, o a los Ejecutivos estatales que lambisconean a López Obrador.

“Es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja, de inicio, esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo (…) me encantaría saber qué opinarán hoy los gobernadores que han permanecido en silencio o algunos que han caído en actos de lambisconería ofensiva, cuando se den cuenta que sus estados están siendo afectados por las decisiones que está tomando el gobierno de la República”, subrayó.

Se preguntó qué harán los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Veracruz, Cuitláhuac García, afines a López Obrador, cuando se den cuenta de que sus estados son afectados por las decisiones del gobierno federal.

Alfaro Ramírez precisó que en el caso de Jalisco hay una reducción de 4.6% si se toman en cuenta participaciones y aportaciones, mientras que en términos generales el presupuesto federal se incrementó 0.3%, lo que representa un duro golpe para Jalisco.

Te puede interesar: Calderón es un ignorante, no conoce la historia, es una Águila Juarista, no de MORENA: Claudia Sheinbaum