23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Ancira no solo denunció a AMLO sino también a las ‘mañaneras’

Dentro de la denuncia que el actual presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira interpuso en contra del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se hace alusión a que el director de la empresa acerera también demandó a las ‘mañaneras’.

Ancira, quien fue detenido en España, acusó hace algunos días al mandatario federal de haber violado sus derechos luego de los constantes señalamientos que ha hecho en su contra en las conferencias matutinas.

En dicho documento, el cual fue presentada el miércoles09 de septiembre ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también se hace mención de que López Obrador violó los derechos del titular de AHMSA al transgredir 10 artículos constitucionales y uno más de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ancira asegura que “ha sido sometido a una acusación y linchamiento continuados y públicos por parte de la autoridad responsable”, además de que enfatiza que las declaraciones hechas por el titular del Ejecutivo “implican un amedrentamiento a los Juzgadores nacionales” y “se menoscaba seriamente la posibilidad de que el principio de independencia judicial tenga operatividad y eficacia”.

Te puede interesar: Demanda Ancira a AMLO: dueño de AHMSA se ampara contra “persecución política”

El empresario de la acerera más conocida del país se refiere al fallo que obtuvo el pasado 13 de agosto en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por considerar que los delitos que se le imputaban habían prescrito.

La demanda subraya que, tras conocerse esa decisión, el presidente empezó a referirse a Ancira como “como culpable de los hechos delictivos que se le imputan”, y a sugerir que el amparo que le dieron había sido obtenido de “manera irregular”.

Estos señalamientos se registraron entre el 20 de agosto y al menos hasta el 4 de septiembre de este año; además de que también se acusa que la forma en que López Obrador se expresa en sus conferencias matutinas altera el debido proceso, como quedó plasmado en la doctrina del ‘efecto corruptor’ que elaboró el actual presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en el caso Cassez.

“Los actos que se reclaman son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura (y no la de un particular) en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso. Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso información plural (oportuna y veraz), y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”, establece la demanda.

Te puede interesar: “¿Y Ancira?”; Quiere AMLO que FGR publique lo que Lozoya dijo de Agronitrogenados

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE