29.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Aspirantes a presidencia de Morena sobornaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal, acusó a algunos candidatos a la presidencia de Morena sobre el haber invertido dinero a la corrupción cometida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la intención de que se les otorgará el control de partido, ya que con este puesto serían quién definiría a los aspirantes a 15 gubernaturas, a los de la Cámara de Diputados y alcaldías durante el próximo 2021.

“Hay dos, una compañera y un compañero que son candidatos a la dirigencia del partido de los que se sabe o se dice que son quienes más han metido dinero en el tribunal”, declaró recientemente Muñoz Ledo.

Señaló que el día de hoy presentará una solicitud formal ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que de esta forma se les exija su declaración patrimonial a los contendientes por la presidencia de Morena para, de esta forma, tener un panorama completo de los acusados.

De igual forma, pidió que la Contraloría de la Cámara Baja difundiera datos al respecto de estos funcionarios así como exigió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que estén al tanto de la situación.

“Aquí hay futurismo, en el fondo. Son grupos de poder internos del partido que quieren tener una mayoría interna de gobernadores, en el Congreso y de presidentes municipales para pesar en la elección presidencial”, subraya.

Anoche, Porfirio Muñoz Ledo compartió en su red social el documento de los magistrados del TEPJF, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes denuncian al presidente del tribunal por abuso de sus atribuciones y por ordenar al INE acciones a su parecer ilegales, como es que mediante encuestas sea electo el dirigente de Morena.

Muñoz Ledo, quien como presidente del Congreso de la Unión puso en manos de Andrés Manuel López Obrador la Banda Presidencial hace dos años, afirma que de estos actos ilegales y ambiciones de poder que llegan a la corrupción del Tribunal Electoral, no ha hablado con el Jefe de Estado, pero que él tiene conocimiento de que está atento a los hechos que confirman lo que ha denunciado durante años sobre los órganos electorales.

Te puede interesar: Magistrados del TEPJF fueron sobornados con millones en fallo sobre Morena: Muñoz Ledo

Las maniobras que se llevan a cabo en el tribunal “para muchos eran una sorpresa, del TEPJF y otros magistrados, de prestarse al soborno, en casos muy graves, como el de la elección de la Mesa Directiva de Morena”.

Rodríguez Mondragón y Otálora Malassis afirman que el titular del TEPJF “ha estado retrasando las sesiones para que no se discuta el problema del método de elección interna del partido”.

La resolución de que se lleve a cabo una elección por medio de encuestas “es totalmente contraria a la ley y obliga al Instituto Nacional Electoral a intervenir en el proceso interno de elección de presidente de Morena”.

Porfirio Muñoz Ledo, quien es candidato en esta contienda y que señala que se encuentra en las encuestas “en una proporción de dos a uno de mi inmediato contrincante”, ha denunciado la ilegalidad y la corrupción de magistrados electorales.

Asegura que ha estado en contacto con los magistrados y ha convencido a algunos de que “deben actuar con probidad y legalidad” y, sin embargo, dice Muñoz Ledo, “vuelven a las andadas, porque hay mucho dinero de por medio”.

En la charla, el legislador decano lamenta: “Lo más grave es que el dinero para la corrupción del tribunal ha venido de los propios contendientes de Morena”.

En tono de broma refiere que “ni al PAN ni al PRI les interesa meterse en esto, y menos a un empresario”, por lo que, remarca, “lamento profundamente que en los procesos internos de Morena se está invirtiendo dinero mal habido”.

Advierte que si la corrupción se generaliza, “en el partido se acaba la esperanza de la democracia por la que el pueblo nos eligió”.

Comenta que en Morena se tienen “políticos que están a la mitad de su carrera y se desbordan de ambición, como si fuéramos un partido sexenal”, cuando el PRI tiene 90 años de existencia y el PAN, 80, “y estos cuates, estos personajes que no tienen formación política, están pensando en un partido de un sexenio”.

Te puede interesar: Gibrán Ramírez y Muñoz Ledo buscan dirigencia de MORENA; ya tienen su cabildo ‘por si ganan’

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE