SAT utilizará Microsoft Teams para cobrarle a deudores durante el resto de la pandemia

El Gobierno federal busca ampliar las facultades del SAT para asegurar bienes de contribuyentes que no colaboran con el fisco. Foto Especial.

La Secretaría de Hacienda propuso al Congreso reformar el artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación, para que el SAT pueda aplicar embargos precautorios no sólo sobre contribuyentes o sus responsables solidarios, sino también sobre “terceros con ellos relacionados” que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación.

Aunado a esto, otra enmienda que propone la Presidencia es al artículo 45 del Código, la cual autorizaría a la autoridad fiscal, tomar fotos y videos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio del contribuyente”, además de poder acceder al mismo.

Para la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, estas propuestas “constituyen un atentado a la intimidad”, pues considera que el fisco le podrá tomar video y fotografías a cualquier ciudadano que sea auditado. No sólo a su casa, dice, sino hasta a sus propiedades más personales como muebles, ropa, libros e incluso a su mascota.

En el mismo sentido, para Clara Elena Valladares, investigadora del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, las propuestas del Ejecutivo federal van en línea con un “terrorismo fiscal” que lo que busca es obligar a los contribuyentes a pagar sus adeudos.

Es una política que en los años 80 y 90 con la famosa ‘Lolita’ se tenía, un “terrorismo fiscal” que es lo mismo que está aplicando este gobierno”, apuntó.