22.6 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Destrozos en la presa La Boquilla costarán más de 100 millones de pesos y tres meses para ser reparados

El motín y sabotaje que agricultores de Chihuahua realizaron en la presa La Boquilla dieron como resultado daños valuados en un costo estimado de más de 100 millones de pesos, los cuales se estima tardarán tres meses en ser reparados.

Esto fue dado a conocer a través de una videoconferencia la cual fue presidida por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien notificó sobre esto a Blanca Jiménez Cisneros, titular de CONAGUA (Comisión Nacional de Agua) y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales.

“Nos parece muy grave que desde oficinas del gobierno del estado, desde legisladores locales se genere este clima de animadversión que demanda la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que sólo beneficia a los criminales y a los delincuentes”, expresó Mejía Berdeja.

Te puede interesar: Pánico en presa La Boquilla: les cortaron la luz y el internet ante regreso de la Guardia Nacional

El funcionario también reprobó que ex gobernadores y dirigentes de los módulos de riego hayan estado fomentando que la violencia por parte de los productores de Chihuahua se generará, así como también hizo mención de algunos representantes legislativos, quienes han instigado a que este tipo de daños se hagan a las instalaciones mediante actos como la sedición y la ‘toma’ de la presa.

Mejía Berdeja confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda conforme a derecho a partir de los elementos de prueba que se le hagan llegar para que este tipo de situaciones, que han afectado la paz social y provocaron daños por cantidades millonarias a una instalación tan importante como es la hidroeléctrica La Boquilla, no queden en la impunidad.

Durante la videoconferencia de prensa, Morales informó que un grupo de hombres ingresó a las instalaciones de la hidroeléctrica y obligaron a abandonar sus puestos de trabajo a los empleados de la CFE y posteriormente provocaron daños en instalaciones sensibles para la operación de la planta, además de causar un incendio que afectó quipos y señalizaciones.

Asimismo, el representante de la CFE indicó que los actos de vandalismo provocaron que alrededor de 2 mil usuarios se quedaran sin energía durante varias horas.

Te puede interesar: “No quedará impune”, muerte de mujer tras protesta en la presa La Boquilla ya se está investigando: Corral

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE