Chihuahua se presentará ante tribunales internacionales por conflictos de agua

Chihuahua se presentará ante tribunales internacionales por conflictos de agua Foto especial.

Diputados de diversos partidos del Congreso de Chihuahua dieron a conocer que acudieran ante los tribunales internacionales a fin de poner solución al conflicto en la presa La Boquilla, misma fue tomada por los campesinos desde varios días atrás.

Los legisladores buscan que sea revisado el Tratado de Agua entre México y Estados Unidos, ante a reciente demanda por el abasto de agua que exigen los productores de la localidad.

En un manifiesto que publicaron los legisladores y que respaldan la que aseguran, es la defensa de agua para los agricultores, se pronuncian que se mantendrán firmes en la exigencia de justicia por la muerte de Jessica, quien falleciera durante el enfrentamiento que se suscito entre los productores de Chihuahua y los elementos de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con información de Milenio, las peticiones que solicitan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centran que sean retirados los elementos de la Guardia Nacional de las presas en Chihuahua.

En lo que respecta a la entrega de agua al país vecino, textualmente los diputados locales señalan que “nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México”.

Se menciona un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a atender los reclamos de los productores locales, así como al delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera.

Entre los legisladores firmantes se encuentran, Blanca Gámez (PAN), presidenta del Congreso de Chihuahua; Fernando Álvarez, coordinador panista; de Morena, Miguel Colunga; del PRI, Rosy Gaytán; del Panal, René Frías; del PT, Rubén Aguilar; de Encuentro Social Misael Máynez; de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmienyo y del PVEM, Alejandro Glori.

De acuerdo a Milenio, estuvieron presentes este fin de semana los alcaldes de Delicias, Eliseo Compeán y de Chihuahua, María Eugenia Campos, que reiteraron su apoyo a las protestas de los agricultores que están en la presa La Boquilla.

Los ediles, según la publicación, entregaron papel de baño, agua, cobijas, almohadas y alimentos a las personas que permanecen en la protesta.

El pasado 8 de septiembre, productores agrícolas de la zona centro-sur del estado de Chihuahua tomaron las inmediaciones de la presa La Boquilla, acusando ser ignorados por los gobiernos locales y federales; la protesta terminó con un enfrentamiento con Guardia Nacional, donde un oficial resultó con un pie fracturado.

Cientos de campesinos de varios municipios se aglomeraron, poco antes de que la Guardia Nacional (GN) arribara a la zona solo para ser superados en número por los ciudadanos.La manifestación se dio para intentar cerrar las válvulas, pues acusan que los oficiales han estado extrayendo agua de ahí.

El conflicto se agudizó ante la muerte de Jessica S., mujer que murió tras ser atacada la noche del 8 de septiembre presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Destrozos en la presa La Boquilla costarán más de 100 millones de pesos y tres meses para ser reparados