35.9 C
Monclova
lun, May, 2024
spot_img

Capitalinos consumieron 35% más alcohol durante la cuarentena; en su mayoría son hombres

Luego de la llegada del COVID-19, los mexicanos tuvimos la necesidad de permanecer en confinamiento por algún tiempo, meses después las actividades diarias se han ido reactivando poco a poco. De acuerdo al Instituto para la Atención y Prevención (IAPA), una extensión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que las personas tras mantenerse en resguardo en sus hogares, han disparado el consumo de alcohol, aumentando en un 35.8% en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

Durante el 1 de mayo a julio, la institución aplicó la encuesta Consumo de alcohol durante el confinamiento en personas de 16 años en adelante, donde basados a los resultados validó su tesis psicológica donde explica que debido al resguardo en casa tiende a provocar mayores problemas de ansiedad, depresión y, por tanto, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas.

La dependencia entrevistó a 593 personas, y continuará con el estudio hasta que semáforo epidemiológico nacional cambie a verde.

De acuerdo a lo analizado, el 60.8% contestaron que habían consumido alcohol recientemente, de estos, el 35.8% afirmó que su consumo incrementó durante la cuarentena.

La Secretaría de Salud publicó los resultados de su investigación en el segundo informe de labores ante el Congreso de la ciudad capitalina, detalló que el consumo de alcohol durante el confinamiento se acentuó más en hombres, con 40%, frente a 30.9% de las mujeres.

Las alcaldías aplicaron ley ley seca a finales de abril hasta mayo, a fin de que la gente evitará realizar fiestas y evitar contagios.

El IAPA realizó un cruce de datos del consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, y pudo determinar que hay relación entre el consumo de alcohol y el alto nivel socioeconómico.

Por ejemplo, las alcaldías con mayor ingreso reportan niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas, como es el caso de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde aumentó la ingesta de alcohol 26.2% y 28.8%, respectivamente, frente a las demarcaciones con menor índice de desarrollo social.

En tanto, los habitantes de Xochimilco y Milpa Alta, con un índice de desarrollo social bajo y muy bajo, registraron incrementos de 12.3% y 11.4%.

El instituto explicó que con las encuestas se busca mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas, además de construir un perfil de quienes aumentaron la ingesta de alcohol.

Te puede interesar: Vacuna contra el COVID-19 de Estados Unidos está en fase final de prueba; la cura del coronavirus está cada vez más cerca

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE