26.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Mil 709 casos de violencia familiar en Nuevo León en 2020, 15% más que en 2019; va al alza

De acuerdo a la Fiscalía de Nuevo León, los casos de violencia familiar aumentaron en un 15 por ciento en el estado, a comparación del mismo periodo del 2019.

En el mes de agosto del 2020 se presentaron 1 mil 709 casos, 203 casos más que el mismo mes del 2019, lo que representa un aumento del 13.47 por ciento.

Sin embargo, se ha observado que meses anteriores se ha registrado un aumento, pues tanto junio y julio se incrementaron los casos de violencia familiar en Nuevo León.

El incrementó en este delito ha encendido alarmas, ya que lo relacionan como una consecuencia del confinamiento, al cual, las personas se vieron obligadas a tomar por la pandemia de COVID-19, así lo dio a conocer Manuel Alvarado, integrante de la dirigencia de Familias Fuertes Unidas de México.

A través de una entrevista para un medio local, Manuel Alvarado, resaltó que durante la cuarentena muchas de las familias se han visto obligadas a convivir más del tiempo que están acostumbrados, sumado a la crisis que se vive actualmente y la falta de trabajo, los problemas en casa aumentan.

Puntualizó que, la pandemia ha traído consigo una convivencia a la que las familias no estaban acostumbradas, al igual que baja económica por el desempleo, lo cual motiva los conflictos entre las parejas.

“Las familias en este momento no sólo tienen un problema de cautividad, sino también un problema de escasez de ingresos, alimentos, atención psicológica que está derivando una cascada de problemas emocionales y en agresiones físicas”, puntualizó Alvarado.

“Es importante un desahogo social, necesitamos mayor espacio verde, políticas públicas acordes a la contingencia para el esparcimiento en parques y lugares abiertos.

“Se requiere la apertura de zonas de convivencia con su sana distancia y con protección bucal de respiración, pero sí se requiere que la autoridad no sólo enfoque la reactivación en el sector productivo, necesitamos una reactivación de la relación familiar”, indicó.

Te puede interesar: COVID ‘enfermó’ a restaurantes de México: 90 mil establecimientos cerraron en 7 meses

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE