Desesperada por probar su inocencia, Rosario Robles pidió citar a declarar a 15 testigos, entre ellos Colmenares y Zebadúa

David Colmenares y Emilio Zebadúa forman parte de los 15 testigos que Rosario Robles pidió citar para que declararán a su favor: Está desesperada por probar su inocencia. Foto Especial.

15 testigos que declaren a favor de ella fue la petición que Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizó al juez de control del entro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Entre los nombres que más destacaron para corroborar la inocencia de la ex funcionaria federal se encontraban el de Emilio Zebadúa, su ex oficial mayor, así como el de David Colmenares, actual titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Dicha solicitud se incluyó dentro de la respuesta a la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) planteó formalmente contra ella el pasado 26 de agosto, en la cual también negó “total y categóricamente” todas las acusaciones delictivas que el Ministerio Público de la Federación (MPF) efectuó en su contra.

“Se aparta de la verdad y pretende atribuirme la responsabilidad de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que nunca he participado, ni son atribuibles a mi persona”, aseguró Robles Berlanga.

En el documento de 42 cuartillas la actual prisionera reiteró que su caso “se trata de un tema meramente de carácter político, y no jurídico, lo cual considero completamente injusto” pues, manifestó, los procesos penales no tendrían que servir para combatir a los adversarios políticos, ni tampoco para cobrar afrentas del pasado.

“Tampoco se tendría que utilizar la prisión preventiva para cobrar venganza, ni doblegar voluntades, hacerlo de esa forma se traduce en una detención arbitraria, por injustificada, excesiva y desproporcional. En palabras del propio Fiscal General de la República, se me exhibe ante la opinión pública y en los medios de comunicación, como un trofeo a la lucha de la corrupción del gobierno anterior, y se me mantiene en prisión, “por no ser solidaria con el estado”, dejando entrever que para obtener mi libertad “debo delatar a otros funcionarios”.

A través de su abogado Epigmenio Mendieta, la ex funcionaria pidió al juez incluya 38 documentos que como titular de la entonces Sedesol y Sedatu, envío para corregir las fallas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó durante su gestión, además acreditar que Emilio Zebadúa fue citado en más de 10 ocasiones, en marzo y octubre de 2018, así como mayo y septiembre de 2019, para audiencias sobre las observaciones realizadas en sus revisiones.

Te puede interesar: Juzgarán a Rosario Robles en octubre: podrían sentenciarla a 21 años de prisión